Ver mensaje
Antiguo 24-08-2016, 16:48
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Efemerides: Batalla del Cabo de Santa Maria

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Keith, interesante aportación que haces, pero si me permites algunos comentarios por mi parte.

En mi opinión el cargamento que traían no era tan estratégico, si no uno más de los que habitualmente circulaban por las rutas de las indias, que sí que es verdad los ingleses se encargaron de piratear durante siglos con malas artes, es decir usando Piratas (ejemplo Drake) o patentes de Corso.

De hecho en la reciente exposición sobre el hundimiento de Nuestra Senora de las Mercedes en el Museo Naval que tuve el privilegio de visitar fue una de las conclusiones que saque!

Dar como legitimo este ataque porque prevenía una futura guerra de España me parece simplificar en exceso las cosas y además que no responde a la realidad (por esa misma lógica todos los ataques Británicos a nuestros barcos estaban justificados). Los combates navales requerían de un procedimiento, código y honor que generalmente era respetado especialmente entre los marinos militares.

En el caso que nos ocupa, es indigno ya que no se respeto (al menos en los estándares de la época), especialmente por como lo hicieron que creo que en el video se explica bien.

No seré yo el que deje de reconocer la influencia Británica, bastante sobrevalorada en mi humilde opinión, lo que si digo es que en general en nuestro país hay un exceso de apoyo a los logros de fuera cuando desconocemos y no ponemos en valor lo que hemos hecho nosotros.

Cada pais tiene su epoca y Espana brillo durante siglos donde dominabamos los mares, con grandes marinos y consiguiendo unos resultados extraordinarios.

Por cierto Nelson, siempre tuvo cierta admiración hacia los Españoles, por su honor y fiereza en el combate, todo lo contrario que le pasaba con Franceses y Holandeses.

Mi aportación de todas formas se centraba en comentar unas opiniones que no son ciertas y es la falta de previsión/diligencia en el combate que tuvieron nuestros barcos.

Saludos. Coronadobx
PD Te animo a participar visitar el Hilo, Héroes Españoles olvidados, donde tratamos muchas de estas cosas
Bueno... todo son opiniones. En mi familia hay ingleses, gente ademas muy puesta en historia, y con muchos años ya viviendo en España, y les oyes hablar de la historia y de su vision, y no puedes negar que por lo menos tienen argumentos. Otra cosa es que puedas o no estar de acuerdo. Pero no tengo la sensacion, tras las aportaciones de sus puntos de vista, de que actuaron como malvados. Eran unos tiempos complejos, donde la beligerancia estaba a la orden del dia, y con sus pretextos (o excusas) de los unos, pero tambien de los otros, se repartian estopa de la buena. Desgraciadamente.

En cuanto a lo de participar en lo del hilo en cuestion, lo leo y sigo a veces, con intencion de aprender, pero debo decir que no estoy nada puesto en el tema que se trata.

Saludos
Citar y responder