Re: Efemerides: Batalla del Cabo de Santa Maria
Hola Cofrade me alegro que te guste la historia naval no sé si en general o específicamente la Española.
Lo que discutíamos en este hilo eran dos cosas, primera era la afirmación de un cofrade que decía
“pero que no se estuviera preparado para un eventual ataque de la pérfida Albión me resulta asombroso. Vaya que si el responsable hubiera salido con vida le habría metido un consejo de guerra de un par de cojones...”
Entiendo que aquí hemos llegado a un consenso de que no era así, al menos parece que nadie se ha pronunciado en forma contraria por lo que lo damos por zanjado
Segundo, en lo que sigo defendiendo que es que el ataque en sí y especialmente la forma de realizarlo se basó en una treta perfectamente planificada y contraviniendo los códigos y maneras de la época. En las formas parece que hay consenso (al menos parece que tú si estás de acuerdo), otros Cofrades piensan que los Ingleses estaban en su derecho, yo opino lo contrario.
Tercero en el número de cañones del Infatigable, que también estamos de acuerdo (por alguna razón este dato era importante)
Del resto de los comentarios pues que quieres que te diga, son tuyos, muchos de ellos no están directamente relacionados con la historia naval, otros estoy mas o menos de acuerdo y algunos son dificiles de comentar ya que incorporas muchos temas complejos en tu participacion.......... pero si me permites sería un poco más positivo Cofrade, imagínate lo que hubiéramos conseguido si encima hubiéramos tenido buenos gobernantes
Finalmente no hombre no, que si hay sentimiento de país, que se llama España, que ha sido uno de los países con más historia naval e influencia en el mundo, teniamos unas caracteristicas muy especificas navegando que hacia que cuando alguien divisaba uno de nuestros barcos sabian que para abordarlo tendrian que sudar sangre............. en el fondo somos muy parecidos (aunque algunos se empeñen en pensar lo contrario), compratimos una historia muy larga, nos juntamos tremendamente cuando vivimos en el extranjero y ademas tenemos un vínculo y conexión indudable con Latinoamérica y Estados Unidos entre otros con unos valores comunes….De estos te das cuenta cuando vives fuera y conoces mundo (no me queda claro cuando hablas de Ingleses si te estas refiriendo a Britanicos como ejemplo de pais nacionalista)
Finalmente, siglo XIX fue duro si pero todavía nos permitió ver grandes barcos como el Santísima Trinidad, teniamos grandes astilleros como en La Habana, o importantes marinos como los Churruca, Escano, Gravina…..que perdimos en Trafalgar. Que le vamos a hacer podiamos haber ganado!...... Pero conseguimos mantener posesiones importantes, todavia nos batimos en combates con dignidad….. En fin tuvimos nuestros momentos aunque es verdad que no fue el mejor siglo. Pero hombre no te quedes solo en ese que tambien tuvimos nuestros siglos de Gloria!
Nuestra historia pues ha tenido buenos y malos momentos yo lo aproximo de una forma positiva, intentando destacar lo que hicimos bien y la pongo en relacion con otros paises que sufruieron acontecimeintos parecidos, de la parte negativa y derrotista ya hay mucha gente que se encarga de destacarlo y sinceramente me aburre bastante.
Saludos. Coronadobx
PD. Te esperamos en el hilo Heroes Olvidados donde disfrutariamos mucho de tus conocimeintos sobre Mazarredo y otros marinos a los que admires!
Editado por coronadobx en 25-08-2016 a las 23:26.
|