Unas
Cito en este copia y pega,
Resolución del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que se conceden los premios «VIrgen del Carmen», para 2016.
De conformidad con la Resolución 600/ /2016, de 3 de febrero, de la Jefatura de Estado Mayor de la Armada («BOE» núm. 70, de 22-03-2016), relativa a la convocatoria de los
premios «Virgen del Carmen», es procedente la publicación de los concedidos en 2016.
En su virtud y en uso de las facultades que me confiere la Instrucción 3/2010, de 10 de febrero («BOE» núm. 40).
DISPONGO:
Se otorgan los premios a las personas que a continuación se citan:
1. PREMIOS.
1.1. PREMIO DE LIBROS, dotado con seis mil quinientos euros (6.500 e) y diploma a D. Carlos Nicolás Pesado Riccardi, por su obra
«El brigadier Juan Gutiérrez de la Concha, y el papel de los marinos españoles en tiempos de la revolución rioplatense (1808-1814) ».
No he leído el libro premiado por la Armada sobre Juan Gutierrez de la Concha ni me suena de nada este hombre, ni puedo recomendar el libro, pero sin duda, este personaje merece la pena figurar en este hilo sobre “Héroes Españoles ( relacionados con el mar) olvidados “.
Por lo poco que he podido investigar por internet:
- Lo que hoy es el país o República de Argentina se independiza de España en 1825. Deja de ser una provincia, pero la guerra y antecedentes empiezan en 1810, con la llamada Revolución de Mayo de ese año.
- Antes de estos “problemas” fue el comandante del
Batallón de Arribeños o Batallón de Voluntarios Urbanos de las provincias del interior,que fue una unidad miliciana creada en 1806 con voluntarios de las provincias interiores del Virreinato del Río de la Plata ( Argentina) tras los ataques INGLESES de ese mismo año.
- Era el gobernador de la provincia de Cordoba ( Argentina) y
murió fusilado por orden de la Primera Junta independentista por su lealtad a la causa del rey de España. Frente a “otros tan españoles” como Saavedra, Rodriguez, Moreno o Diaz, muy ricos terratenientes y hombres de negocios que fueron los impulsores (como otras veces he comentado ) , y el tipo de “caudillos” que se sublevaron en las provincias de Hispanoamérica contra la capital del reino y su rey. Gente de estos apellidos tan españoles comentados si que fueron miembros impulsores y primeros miembros de la “Primera Junta “ origen y germen de la actual Nación Argentina.
- Tras una reunión donde
se le “invitaba” a unirse a la rebelión,
no se puede decir que fuera ambiguo, dijo:
“Mi resolución es derramar hasta la última gota de mi sangre por defender al rey don Fernando VII, los derechos de la nación y la autoridad que está a mi cargo.”
- Se preparó para luchar y ordenó reclutar fuerzas, desconociendo la autoridad de la Primera Junta argentina que pretendía la independencia de España.
- Era un oficial de marina formado en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz, que llegó a Buenos Aires poco antes de 1790. Experto en
cartografía y astronomía, participó en una de las expediciones más relevantes y célebres de finales del siglo XVIII, la
que dirigía Alejandro Malaspina.
Tuvo cuatro hijos con Petra Irigoyen , que regresó a España tras la muerte de su marido.