Ayer cayeron cerca de
7.000 rayos en Galicia y más de
1.500 en la provincia de Pontevedra.
En nuestra zona cayó uno que hizo saltar los limitadores de multitud de casas en un radio de varios kilómetros, puso a sonar alarmas, hizo explotar transformadores, fundió cables de teléfono, routers, placas base y muchos otros destrozos...un solo rayo.
Si usamos el barco para salidas cortas, un fallo generalizado de la electrónica nos puede incordiar el día, pero volvemos a tierra, renovamos lo que haya que renovar, los precios son relativamente asequibles y seguimos hasta que pase otra vez..
Tal vez no haya nunca un fallo generalizado y los diferentes aparatos se van renovando según vayan fallando, algunas cosas son muy duraderas y otras, a la mínima que se encuentren un ambiente húmedo y salado, simplemente mueren por corrosión o lo que sea..
Pero si estamos en un paraje alejado de la "civilización" y nuestra navegación se basa en posicionamiento GPS, cartas electrónicas, alternadores transistorizados, reguladores de carga, relés, circuítos integrados, placas base, luces led, cables y tomas de masa, etc...¿no estamos tentando mucho a nuestra suerte?
Estoy seguro de que hay electrónica realizada con buenos materiales y con medidas de seguridad sorprendentes, pero como lo que más se ve es el funcionamiento exterior, ¿sabemos realmente si podemos confiar en nuestros aparatos?...
Que conste que no afirmo nada, simplemente me cuestiono la seguridad de la electrónica a bordo. En casi seis años navegando de manera contínua, lo más complicado que llevaba era un radiogonio de mano y una sonda de destellos, que nunca fallaron. Los VHF portátiles murieron tras una vida razonable, las radios (escucha BLU) hubo que ir cambiandolas, pero la corredera mecánica, ni el sextante, ni las cartas de papel fallaron nunca..
Bueno, un compás también murió, las condiciones del trópico son realmente duras, en época de lluvia, a veces es difícil distinguir el estado gaseoso del estado líquido..¿está la electrónica pensada para esas condiciones?. Y ante un no tan extraño encuentro con una tormenta eléctrica ¿que hacemos si revienta todo?..
¿Comodidad?, ¿seguridad?, ¿necesitamos todo lo que llevamos o queremos llevar???...

