En primer lugar, intentar establecer una diferenciación entre electricidad u electrónica. Un circuito eléctrico se compone de fuentes de alimentación, disyuntores, elementos de cosumo... Uno electrónico tiene condensadores, semiconductores, inductores, resistencias...
Puedes entender un circuíto electrico y detectar sus fallos. Para entender y analizar un circuíto electrónico hace falta un nivel técnico muy alto y herramientas de análisis mucho más complejas.
Elementos electricos básicos a bordo:
-luces de navegación
-baterías/desconectadores
-cuadro eléctrico
-voltímetros/amperímetros
-placas solares
-generador eólico
-luces interior
-motor de arranque motor
-alternador motor
-luz compás/luz compás prismáticos
-linternas
-cargador de baterías (puede ser electrónico)
-extractor cámara de máquinas
-equipo de frio
-bomba presión agua
-bombas de achique
-molinete
-luz herradura
Elementos electrónicos básicos a bordo:
-reloj de bitácora
-despertador (podría ser mecánico..

)
-diodos separación baterías
-calculadora con senos y cosenos
-sonda
-corredera
-VHF
-AIS
-radar
-BLU/comunicación satélite
-radiobaliza
-instrumentos de viento
-GPS/plotter
-regulador de carga alternador motor
-regulador placas/eólico
-multibanda/equipo música
-Pc/tablet/móvil
-polímetro
Creo que no me dejo mucho atrás..
¿Quien va a renunciar hoy en día a llevar nada de electrónica a bordo? o de electricidad, pero así se navegaba hasta hace cien años y ha habido migraciones marítimas multitudinarias en la historia.
Mi duda es si no estamos metiendo muy alegremente equipos en el barco de los que desconocemos su funcionamiento, no sabemos arreglar más allá de alguna cuestión pueril y en los que la única seguridad posible es llevar otro equipo de repuesto...
Soluciones:
-¿curso intensivo de electrónica y soldador a gas, componentes, osciloscopio... a bordo?
-¿llevar repuestos de todo?
-¿estar preparado para que pueda fallar algo o todo y llegar bajo mínimos a un servicio técnico en tierra?
-¿invertir en equipos carísimos equipos electrónicos de alta fiabilidad?
-¿navegar como se hacía hasta hace cien años, cincuenta..?

no lo tengo muy claro, ¿que opinais vosotros?