Saludos, por alguna razón que no acabo de comprender tenemos un derrotismo y negatividad sobre nuestra historia bastante evidente. Esto se traduce en ensalzar las virtudes de otros países, atribuir esta crítica a que queremos ser objetivos y por lo tanto exponer los hechos con la curiosa casualidad que siempre se ensalza lo malo o pensar que nosotros hemos sido muy malos y el resto muy buenos.
Mi opinión es que tenemos un complejo importante y falta de mundo. Los países grandes son los que destacan y ensalzan su historia y se enorgullecen de ella ya sea esta larga o corta.
España es sin duda uno de los países con mayor historia e influencia mundial ha tenido y como tal este hilo trata de resaltar esos valores a través de las gestas y sacrificios navales de nuestros antepasados.
Pongo hoy esta entrevista a Victor san Juan, uno de los grandes expertos navales que tenemos y autor de grandes libros que creo que es bastante interesante que leáis, esta extraída de ABC
Cuatro preguntas a Víctor San Juan
–¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre un tema tan específico como éste?
Desde hace años llevaba recopilando los temas de las derrotas inglesas en mis estudios de la historia naval española. En un momento dado me di cuenta de que faltaba algo en la historiografía. Si bien las victorias españolas han sido abordadas en profundidad por Agustín Ramón Rodríguez González en sus trabajos, creí que podía aportar algo sobre las poco documentadas derrotas inglesas. Ha sido un trabajo duro, pero ha merecido la pena. La gente está apoyando mucho este libro.
–¿Cuál es el error o vicio más frecuente en las derrotas británicas?
Los errores tácticos y humanos son los mismos que puedan tener españoles, franceses o cualquier escuadra. En el caso inglés, se viene a repetir mucho el despreciar o menospreciar al enemigo: la arrogancia. Pero si algo diferencia sus derrotas del resto es su tendencia a esconder estos fracasos, como ocurrió en Cartagena de Indias. Aunque también es cierto que muchas derrotas británicas han sido bien documentadas, sin caer en manipulación alguna, por los propios historiadores ingleses. Lo que ha faltado en España es el interés por leer y estudiar estos episodios. Hemos permitido durante demasiado tiempo que nuestros enemigos escondieran los méritos españoles. Eso es culpa nuestra.
–¿Cuál fue la derrota más desastrosa para las Islas Británicas?Hay muchas. La Contaarmada que Isabel I mandó contra España en 1589, Cartagena de Indias –donde Blas De Lezo frenó a Edward Vernon– y especialmente el conflicto de las 13 Colonias –que terminó con la independencia de EE.UU– fueron las tres más onerosas. A nivel moral, la batalla de Singapur, donde los japoneses neutralizaron la Royal Navy durante la II Guerra Mundial, fue el golpe más duro y el que marcó el final del dominio británico en los mares.
–De entre todas las rivalidades protagonizadas, ¿Cuál ha sido el país que más problemas ha causado a los ingleses?
Eso depende mucho del siglo. Durante el siglo XVI, la rivalidad entre España e Inglaterra fue muy recurrente. En el XVII, ya entra en escena Francia, que siempre ha cosechado más derrotas que victorias contra Inglaterra. Mucha más que España, de hecho nuestro balance de derrotas y victorias respecto a Inglaterra está bastante parejo. El de Dinamarca y Holanda es incluso peor que el de Francia. Estamos acomplejados porque nos quedamos con verdades a medias, pero no podemos olvidar que somos de los países que mejor nos ha ido contra los británicos.
http://www.abc.es/cultura/libros/201...502271547.html