Ver mensaje
Antiguo 26-08-2016, 22:24
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

[quote=coronadobx;1932760]Saludos, por alguna razón que no acabo de comprender tenemos un derrotismo y negatividad sobre nuestra historia bastante evidente. Esto se traduce en ensalzar las virtudes de otros países, atribuir esta crítica a que queremos ser objetivos y por lo tanto exponer los hechos con la curiosa casualidad que siempre se ensalza lo malo o pensar que nosotros hemos sido muy malos y el resto muy buenos.

Mi opinión es que tenemos un complejo importante y falta de mundo. Los países grandes son los que destacan y ensalzan su historia y se enorgullecen de ella ya sea esta larga o corta.

España es sin duda uno de los países con mayor historia e influencia mundial ha tenido y como tal este hilo trata de resaltar esos valores a través de las gestas y sacrificios navales de nuestros antepasados.
...............

En mi modesta opinión se trata de un caso típico que yo personalmente llamo " Efecto salsa Mahonesa" y me explico:

La internacionalmente conocida salsa MAHONESA o MAYONESA ,es una salsa típica de España. Concretamente de Menorca , de Mahón por eso el nombre de MAHONESA. (perteneciente a la tierra de las Baleares, de nuestro cofrade Coronadobx )
Que se ha exportado a todo el mundo, primero a Francia durante su ocupación en Menorca, luego a U.S.A. ( colonias francesas en Estados Unidos) y desde allí al resto del mundo, incluido centro y sur de América.

Lo llamo " EFECTO SALSA MAHONESA" por ser un ejemplo muy bueno de lo que ha ocurrido con otros sucesos históricos.

Esa salsa compuesta de aceite y huevo se copia en otros países pero por una corrupción del idioma se "exporta" con el nombre de Mayonesa. Nombre de más fácil pronunciación en otros idiomas. Y LO CURIOSO DEL CASO ES QUE A OTROS PAISES DE HABLA ESPAÑOLA , COMO HISPANOAMÉRICA LLEGA CON EL NOMBRE DE MAYONESA, desde U.S.A.

Es decir:
Que "algo" ocurre en España ( Mahón) .....la Mahonesa, luego se INTERPRETA de otra forma.

Quien domina el mundo, cambia las cosas, los nombres etc y los exporta al resto del mundo según su particular gusto y luego nos llega otra vez de vuelta como pasado por un filtro y "corrompido" como con tantos sucesos navales históricos.

Hasta el caso de que en la propia España se le llama también Mayonesa ( mahonesa) , por haber admitido y aceptado la interpretación de otros países.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Acasimirocasper (22-01-2023)