Ver mensaje
Antiguo 27-08-2016, 17:32
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: Incidencias en el fondeo....

Hola

Como esto va de incidencias en el fondeo, procedo a exponer un par de ellas:

La primera de garreo, que, como un cofrade apunta más arriba, todos hemos garreado, o, como los motoristas en caerse, lo hicimos o estamos camino de ello...

Hace unos años, de más novato, esperando al atardecer para entrar a puerto en Llançà a cargar agua y pasar la noche, fondeo (con 25m de cadena en 6 sonda) en las inmediaciones de Cala Tamariua. Todo correcto, no nos movemos. Vamos todos para adentro a comer y en esas estamos que, a través de los tambuchos abiertos, escuchamos en catalán (con marcado acento francés) a alguien gritando "¡¡no hay nadie en el velero? que os vais a las rocas!!"
Me levanto de la mesa volando y subo a la bañera, incrédulo de como puedo estar garreando con unos escasos 15kn de viento y todo lo que tengo echado en el agua. Y si, garreamos, pero bien . Arranco motor al tiempo que veo a un bañista (esnorquelista, vamos) indicándome muy amable las piedras donde voy a estampar el barco (muy agradecido por los gritos, por cierto ), embrago avante y mi tripu recoje el fondeo a menos de diez metros de los amenazantes pedruscos. Motivo? Ancla insuficiente para el desplazamiento del barco. Un Gib'sea 31 de 4 toneladas de desplazamiento (más todo lo necesario para una semana de camping náutico) con un ancla de juguete (cqr de 7-8kgs)... Nunca mais En mi actual First285 llevo una Delta de 10kg hasta que la cartera me dé para la Rocna

Segunda, este verano, hace tres semanas, en Cala Joncols (Cabo de Creus):
Llegamos a media mañana, con intención de usar una de las boyas del restaurante y bajar a comer. Imposible, todo ocupado. Y no solo ocupadas las del restaurante, que son solo dos, porque descubrimos que el Port de Roses ha "privatizado" el resto junto con las vecinas de Montjoi y de Pelosa, hay gente fondeada incluso en el canal (balizado) de acceso a la playa. Yo, que paso de movidas, me doy un paseo y viendo el percal, me inclino por acercarme a la banda sur de la cala, donde todavía hay espacio para echar el hierro.
Entra bastante aire de levante, supongo que acanalado por los riscos que circundan la cala, pero bueno, encuentro un hueco y suelto 40m en 10 de sonda. Un par de lanchitas de franceses por popa a 25m y un veleraco de 20m a unos 30m a estribor. Bien, bimini y vermutillo . Ahí andamos cuando aparece una sunseeker 32 con un señor a los mandos (75 aprox), una rubia preciosa y un par de chavalinos. Se detiene atravesado al viento a media eslora de mi proa y soltando cadena . No doy crédito, suelto el vermut e, intentando no parecer nervioso, me pongo en pie y le miro fijamente, intentando averiguar sus intenciones. Ni P*to caso, el sigue echando metros (sobre mi fondeo) al tiempo que abate hacia mi proa. Lo flipo . Voy a proa sin ni tiempo a coger el bichero y me siento en el balcón al tiempo que con las piernas separo la batidora de mi barco. Le comunico educadamente que no está fondeando correctamente, que tengo 40m en el agua y que va a levantar mi fondeo al recoger. Una sonrisa y un gesto de OK en los dedos como única respuesta. Miro el pabellón de la motora. Alemán. Cojonudo (pienso).
El paisano, con la ayuda de mis piernas y de la rubia con su bichero pasa sin rozarme y listo. Me relajo y vuelvo a por el vermut. Dos minutos más tarde le veo en sentido inverso (e igualmente de través al viento y a mi barco) hacer lo mismo a diez metros de mi proa, avante al ralentí. No me lo puedo creer. Me cabreo. Voy a proa, me siento otra vez en el balcón a la espera de que vuelva a abordarme y le comunico en mi (muy limitado) inglés mi opinión sobre su maniobra (y alguna otra ). El hombre recoge cadena y, milagrosamente, no engancha la mía. Al final, se larga, avante toda, sin siquiera una disculpa.
Yo entiendo que fondear es un deporte de riesgo en según que sitios y temporada, pero vamos... hay gente que, como dice un muy buen amigo, son para echarles de comer aparte...

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
ayapitas (28-08-2016)