Discusión: Electrónica La electrónica y el mar
Ver mensaje
Antiguo 28-08-2016, 11:11
...
Invitado

Predeterminado Re: La electrónica y el mar

El ser humano es totalmente tecnodependiente desde que usó el primer palo, labró el primer cuchillo de sílex o puso a rodar la primera rueda.

Todo es susceptible de fallar.

La electrónica... desde luego pero:

Las agujas náuticas son sensibles a los campos electromagnéticos y antiguamente a la corrosión. No funcionan igual de bien en cualquier parte del globo.

los relojes y calculadoras modernos dependen de pilas que pueden fallar. Los mecánicos son susceptibles de fallo por los golpes de mar.

Las cartas de papel se degradan sobremanera si se usan "de verdad". Se pueden mojar, rasgar volar etc.

Un sextante, cuadrante o astrolabio es una pieza sensible muy propensa a fallos en un barco pequeño zarandeado por oleaje importante.

Un plotter fijo también se puede colgar (doy fe) y fallar .

Lo que tiene la electrónica de hoy es que es barata y no cuesta mucho duplicar componentes. Yo llevo GPS con cartografía en: Ordenador, teléfono, tableta y Raspberry. Todos los componentes costaron menos que un plotter convencional.

Todos tienen cartografía. Y si falla el sistema global GPS aún puedo continuar a la estima pues los componentes almacenan datos de rutas y recorridos.

Yo lo que si consideraría "indispensable" en cualquier embarcación es una guia de campo de buena calidad del cielo y unas cuantas noches de fondeo de guardia dedicadas a sacarle partido y conocer bien la esfera celeste.

Navegar siguiendo "estrellas guía" es factible y divertido y se puede afinar con un GPS de mano. Si todo falla, la esfera celeste permite un mínimo de orientación para llegar a un lugar seguro.

Respecto a la duración, yo llevo equipamiento electrónico durante mas de 11 años y no me ha fallado nada. Solo las baterías que me duraron 4 años. Ahora llevo de gel, llevan 7 años y parecen estar bien a día de hoy.

Hablando de tecnología y electrónica... merece la pena recordar un tema de Kraftwerk que os recomiendo.

Editado por ... en 28-08-2016 a las 16:04.
Citar y responder