Cita:
Originalmente publicado por pinguino
Lo que tiene la electrónica de hoy es que es barata y no cuesta mucho duplicar componentes. Yo llevo GPS con cartografía en: Ordenador, teléfono, tableta y Raspberry. Todos los componentes costaron menos que un plotter convencional.
|
Este me parece el quid de la cuestión. Sabemos como se enfoca el consumo actualmente: usar y tirar. Reparar algo resulta más caro que deshechar y reemplazar.
Eso implica también abaratar en materiales utilizados, ¿para que vas a poner componentes duraderos o realizar una construcción robusta si el equipo va a fallar por cualquier tontería y además va a ser superado "tecnológicamente" por otro producto nuevo, más barato y más rápidamente obsolescente todavía?...
¿Se invertirá algún día esa dirección evolutiva?. Tal vez no, es posible que continuemos comprando de un modo cada vez más acelerado hasta que aparezca alguna escasez de materiales o energética, o la basura nos inunde (eso me suena)..
¿Y en el mar cómo se lleva eso?, ¿habrá drones que nos envíen nuestro nuevo modelo de teléfono satelitario a nuestro tranquilo fondeo de Micronesia? ¿estaremos continuamente con el destornillador montando y desmontando equipos? ¿nos quedará algún tiempo libre si debemos seguir en la cadena productiva-consumista para pagar nuestras sucesivas compras?...
Si algo tengo claro de cuando navegaba sin motor ni GPS en mi espartano barco es la enorme disponibilidad de tiempo que tenía: fondear, montar el auxiliar y bajar a tierra...provisiones, tal vez intercambiar cartas con otro barco, o hacer fotocopias, cargar agua, hacer papeles (eso si que era y sigue siendo tremendamentre tedioso/complicado), izar velas y salir de nuevo...
Un barco complejo es un barco que da trabajo, si no a corto, sí a medio o largo plazo. Un barco simple, ausente de "comodidades" tal vez proporciona la comodidad de la ausencia de mantenimientos..
Es cierto que no vamos a estar mandándonos faxes si podemos comunicarnos por correo electrónico, o no vamos a dejar en tierra un móvil con cartografía y posición si vamos a salir un fin de semana a navegar, pero para un proyecto de navegación de varios años, creo que la vía está en la dirección de tener lo básico asegurado del modo más mecánico posible y en utilizar pocos elementos electrónicos y tratar que sean de cierta calidad...
Pero claro, programas de navegación y preferencias personales hay tantas como queramos
Un saludo