Respuesta: Trimado Jarcias Zona Cadiz.
Después de que las levanteras del mes de agosto y la falta de un atraque donde poder trabajar sin prisas lo impidieran en varias ocasiones, ayer pude conocer al cofrade Chente y dedicarle una horas al trimado del palo de mi barco.
Yo nunca había trimado el palo de este barco y a raíz de unas reparaciones en el enrollador del Génova, tenía la sensación de que el palo estaba bastante apopado y el trimado bastante deficiente, por la poca capacidad de ceñida y grandes diferencias entre los bordos.
Lo primero que pude ver es que el "Trimador" venía con los deberes hechos, porque traía ya calculados tanto el ángulo del palo como las tensiones de toda la jarcia.
Lo primero fue mover el palo algo hacia proa y luego ir dando tensión a los obenques de forma simétrica en ambas bandas.
No me puedo imaginar que esta labor pueda hacerse "a ojo" ya que media vuelta al tensor te varía el resultado.
Hoy he salido a probar el barco y pese al poco viento que había ya he notado una mejoría notable en los ángulos de ceñida y en la velocidad.
En cuanto pueda (que hoy acaban las vacaciones) os cuento las sensaciones que me deja, pero en principio muy positivo, un trabajo muy profesional y totalmente recomendable.
Saludos
|