Hola, saludos.
Yo llevo 140 w. plana + 80+80 w. orientables, en placa, cargan 16 AH.
Un eòlico AirX que con las nuevas aspas BlueMarine SilentPower ya no hace ruido, carga en función del viento y considero que es un complemento perfecto a las placas.
3 bat. AGM. De 180 (540 A) + 110 A motor.
Tengo bastante potencia en verano incluso usando desaladora 1 hora. Ahora en invierno ya veremos, con mucha menos insolación y la calefacción webasto tengo mis dudas.
Bien, quiero aportar mi experiencia respecto al tema de la carga. No sé como monitorizais la entrada y salida de AH yo llevo un morningStar para las placas y un NASA BM-1.
El tratamiento de las lecturas debe ser muy exquisito, con maxima insolación y una entrada de 15 AH y 13,5 V, que diga que la bateria esta al 100% es FALSO.
El regulador del eòlico lee los V de las placas y desconecta, el regulador de las placas lee los V del eolico y desconecta, el monitor NASA hace lo puede pero no entiende nada...
Deberiamos desconectar todas las entradas y salidas de energia durante 1 hora para ver realmente que carga tiene la bateria y esto nunca vamos hacerlo.
En mi caso estoy tirando energia porqué el monitor piensa que ya estan cargadas por lectura de Voltaje.
Lo que para mi resulta mas eficaz es cuando hay máxima carga, sol o viento fresco, és enchufar todo, sobretodo desaladora entonces puedo ver como toda la produccion de AH pasa otra vez a la carga, las baterias se estabilizan, el monitor entrega lecturas mas realistas y se aprovecha mucho mejor el flujo de energía.
Disculpad el rollo, pero como en todo lo referente a la navegación, la precisión no existe, todo es aproximado e incierto, por suerte. Una buena dosis de intuición ayuda bastante para la gestión de estos asuntos.
Saludos a todos!