Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG
|
Buenas, cofrade:
Te cuento lo que recuerdo de cuando estuve haciendo mi "estudio de mercado" para el cambio de bandera, que acabé haciendo en Bélgica...
Como bien has dicho, en Holanda existe el
Inspectie Leefomgeving en Transport (ILT), el
Kadaster (
http://www.kadaster.nl/web/Particulier/Schepen.htm) y varias asociaciones, como la que indicas en tu post.
El ILT se cuida de los registros de buques, y no tiene nada que ver con los registros de embarcaciones de recreo, porque en Holanda no es necesario registrarlas si no están gravadas por una hipoteca, en cuyo caso hay que hacerlo en el
Kadaster. Creo recordar además que para inscribir una embarcación en el
Kadaster, existen restricciones en cuanto a la nacionalidad o a la residencia (holandesas, claro) del armador, pero no lo recuerdo bien en este momento. Así que ahí tampoco...
La mayoría de armadores holandeses se "registra" en esas asociaciones, que lo único que emiten es una especie de certificado, el
Internationaal Certificaat Pleziervaartuigen, pero que no es, como ya he comentado, un verdadero registro. El caso sueco es similar, pues existe una asociación de cruceros que está autorizada para "registrar" embarcaciones de recreo.
Sin embargo, prácticamente nadie explica que de estar "registrado" en esas asociaciones a que la embarcación esté inscrita en un verdadero registro, va un trecho considerable.
Y es en esas asociaciones donde se "registran" prácticamente todos los barcos que se pasan a la bandera holandesa. Como el "registro" exige ciertos requisitos, es necesario tener un corresponsal en Holanda, razón por la cual es obligado hacer el trámite a través de una gestoría. Con el MMSI pasa algo similar, pero no estoy muy puesto.
En resumen, mi recomendación es que vayas a bandera belga en cuanto puedas, con la holandesa (y sus desventajas más o menos evidentes) mientras tanto.
Como no te va a quedar más remedio que recurrir a un gestor profesional, la consulta a alguno es obligada. En La Taberna se anuncian varios muy buenos.
Saludos y