Llevo media vida náutica fondeando en los más diversos lugares, con mareas y sin ellas, siempre he utilizado el clásico método de pintar la cadena por tramos, pero en poco tiempo la pintura desaparece, luego utilicé las piececitas de plástico insertadas en los eslabones que para unos pocos fondeos iban bien, pero en cuanto se usa bastante el molinete, al final las piececitas van desapareciendo y te quedas sin saber los metros que has largado.
Después tiré por la calle de en medio e instalé un contador electrónico de cadena, fenomenal, nuevamente al principio todo bien pero con el uso empezó a fallar y me pasaba la vida reparándolo, total que lo deseché y finalmente ahora que me he venido a Grecia, donde todos los días estás fondeando una o dos veces, he vuelto al sistema clásico de pintar los tramos con pintura resistente, pero nada, los colores que le di en Galicia hace dos meses ya casi han desaparecido, durante la navegación de venida al país helénico, en los tres tramos que más utilizo que van hasta los 30 metros.
En estos momentos utilizo el cronómetro y es bastante exacto, máxime largando el fondeo desde la bañera y no ves la cadena cuando estás dando atrás para largar cabos a tierra, que es casi siempre por estos lugares.
Este verano los navegantes de esta Taberna han fondeado muchísimas veces y estoy seguro que cada maestrillo tiene su librillo y muchos inventos para tener claros los metros de cadena largados, me gustaría que compartiésemos los conocimientos y métodos para ir mejorando en un tema tan vital para la seguridad como es el fondeo.
Salud