Discusión: Navegación Orza fija o abatible
Ver mensaje
Antiguo 02-09-2016, 16:16
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
No hace mucho había un post por aqui de un cofrade que ayudó a recatar un barco que había volcado.
Al parecer era un Firts211 (o un Twenty, el nuevo) cuya orza abatible, en una escorada de más de 90º, se había recogido elegantemente y dejado al barco con el culo al aire, literalmente.
Yo pensaba que los barcos con orza abatible tenían algún mecanismo que bloqueaba la misma en posición una vez bajada, pero parece que no es asi
En resumen, que creo que las posibles ventajas de la abatible se eliminan si nos puede fallar en el momento menos oportuno. Y especialmente en mares sin mareas como el Mediterráneo tampoco les veo tantas ventajas.
Nosotros con el First Class 8, tocamos en dos ocasiones con el palo en el agua, en rachas muy fuertes que nos pillaron desprevenidos, y el barco solito se adrizo y se fue de orzada hasta aproarse, y la orza no se escamoteo sola en ningun momento, es la primera vez que leo algo asi...por lo que no debe ser muy habitual que ocurra...