Ver mensaje
Antiguo 02-09-2016, 18:54
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Hay un método infalible para contar la longitud de fondeo?

Unas cervezas

Dentro de los distintos métodos científicos que se usan en variadas ciencias existe un método llamado de “ ensayo / error”. En farmacología hace siglos que los químicos prueban con distintas sustancias , hasta que encuentran una que aporta algún efecto deseado y cura. Por suerte para los humanos , primero se prueba con animales (no para suerte de los animales).
Pero es un método científico como otro cualquiera.

Se formula una hipótesis (por definición, una hipótesis es solo una conjetura sujeta a verificación) y luego se comprueba si funciona.

Por ejemplo los que fabrican tornillos, los fabrican con un error y no son todos los tornillos exactamente iguales, no son por ello defectuosos (por ejemplo se podría aceptar una decena de milésima de diferencia entre unos y otros). El coste para ser totalmente iguales esos tornillos no compensa, ya que ese error es insignificante y despreciable para que el tornillo cumpla su función de forma eficiente y fiable.

Y toda esta introducción …..¿Qué tiene que ver con la pregunta? ….pues mucho. Porque en esto de los metros de longitud del fondeo se puede usar un método tan extendido en muchas ciencias como el mencionado del ensayo y error.

Yo tengo mi método que es :

Contar UN SEGUNDO de mando del molinete eléctrico es equivalente a UN METRO de cadena largada. …… APROXIMADAMENTE. Cada uno puede hacer la prueba con su propio molinete y equipo de fondeo. A mi me funciona. Es decir: 15 SEGUNDOS equivale a 15 METROS de cadena.

El verdadero error es que no estamos acostumbrados a contar segundos de forma correcta. Ese error si que es significativo y no tanto el “error” que pueda producir esa equivalencia mencionada.
Para minimizarlo hay que aprender a contar segundos de viva voz. Para ello lo mejor es mirar nuestro reloj de pulsera e intentar acompasarnos contando los segundos. En mi caso me suelo adelantar bastante (cuando mi reloj marca 10 segundos yo voy por 14 segundos contados con la voz) …tengo que contar más despacio, para ello no cuento 1, 2, 3, 4, 5, etc. Digo 1001, 1002, 1003, 1004 etc. así me ajusto bastante a los segundos reales que cuento en voz baja.

El error ,que sin duda se produce, se salva largando un par de metros de más. Creo que también hay que valorar el coste / beneficio de distintos métodos, siempre que el error final sea despreciable o insignificante. El sistema es cómodo, barato y fiable.

5 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Al Pairo (15-09-2016), kaia (04-09-2016), Loquillo (23-04-2021), North Side (02-09-2016), Planeta Agua (14-09-2016)