Para ir al oeste, cualquier cosa vale con tal de que flote. Han cruzado balsas y barquitos de todo pelaje y condición. Los pescadores caboverdianos salen en sus chalupas con abundante agua, por si se les estropea el motor. Ya saben que no pueden volver atrás y que solo tienen que dejarse derivar para aparecer al otro lado en pocos días. Hay pesca y buena temperatura. Otra cosa es la vuelta, pero después de estar en otro lado ya tienes un grado y si no te animas a hacerlo con gente sin experiencia, pides ayuda o te lo traes en un barco - con ya hace mucha gente-
Como ya han dicho aquí algunos cofrades, el problema no es ir. Impresiona más, pero estamos cansado de oír que el peligro está en la costa. En momentos determinados tendrás que salir de una ratonera con tierra a sotavento y un barco ceñidor y/o un buen motor también son muy importantes. Un buen fondeo y Cabos de amarre y remolque por si tienes que amarrar a los mangles o remontar surgideros
El piloto es fundamental, si hablas de confort, tener un buen piloto de viento - supone una agradable travesía o una tortura.
Una cosa que se menciona poco pero es determinante son las mosquiteras. He visto gente en carne viva por los ataques de enjambres de insectos.
Para pasar el tiempo y aprovisionarse, viene bien llevar aparejos de pesca. No recomiendo las cañas. 5o metros de piola en un ovillo en un tolete, los últimos cinco metros le pones giratorio y tanza y finalmente otro giratorio y el púlpito. Pasas la piola por los winches libres , para que al tirar haga ruido y dejas unos metros en la bañera. Se recoge braceando - procurando no juntar los brazos para poder largar si es necesario. Te incharás de pescar. Las doradas puedes limpiarlas abrirlas. Lavarlas bien y ponerles sal. Si las cuelgas en los obenques, tendrás jamón de abordo.
La típica piña de plátanos no funciona, maduran todos juntos, son fantásticos los kiwis si se compran verdes - y coinciden en temporada- casi llegas al otro lado comiendo kiwis frescos.
Él BLU es reglamentario. -,te escuchan en tierra y los barcos de la zona - y es entretenido, pero cuidado con la batería.
Me parece bien la bañera central, dentro tienes un camarote de popa confortable y ancho, - los camarotes con bañera en popa version chater, casi son unas conejeras y con el calor son un poco agobiantes.
En la bañera dental el motor está más centrado y la distribución de pesos evita el cabeceo. Debes de tener buen acceso al piloto de viento o la caña de fortuna - que quedan más lejos que en una bañera a popa. Yo también apuesto por un aparejo en cúter. La potsbilizadora está bien, pero no es necesaria. También tira de electricidad y es más cacharreria. Cuando la notas en falta es precisamente cerca de Costa cuando estás muy a gusto y tienes que ir a tierra a hacer agua.
Para 4/5 personas es más que suficiente esa eslora, incluso te llega con menos - por ejemplo 38 pies - y ya sabes qué barco pequeño. Problemas pequeños.
