Es una gran ventaja para el tráfico con los barcos grandes como mercantes, petroleros, etc. pues en rumbos de encuentro actualmente ellos cambian el rumbo con mayor antelación a la tuya logicamente, con los cual este verano en 2.500 millas no tuve que cambiar ningún rumbo. Y antes de irte a dormir tienes más seguridad echando un vistazo a la pantalla de más escala. Aunque hace años con el radar y alarmas amplificadas en bañera y camarote, a mi me bastaba frente al exagerado control náutico actual. Cualquier día me encontraré con pasos cebras en medio del mar...
Es una gran pérdida para la navegación en solitario y su concepto de estar totalmente solo y libre en el mar más de 2 días.
Además que en el Adriático cazan a los navegantes que llegan a Croacia

y no se dirigen primero a despachar el barco, pues Zadar gracias al AIS controla todos los que llegan (y se olvidan de desconectar el AIS) y va enviando motoras de la policía desde diferentes puertos a los lugares donde acaban de llegar, aunque sean las 10 de la noche, les obligan a levantar el ancla, a seguirlos hasta la comisaría más cercana, los embroncan, los intimidan, los multan, ... O sea como dicen ellos hacen los ingresos turísticos de España sin currarse ni una paella, ni sangría, pues tal como dicen, no les importa ya que tienen un crecimiento de turistas que les desborda y es verdad.