


Sin ánimo de nada. Como marino mercante desde hace 26 o 27 años, de los que para llamar a un barco para una maniobra, o cualquier otra cosa, te tenías que buscar la vida. Los radares no estaban acoplados a las giroscópicas ni a los gps, ni al AIS. Era jorobado el tema.
Más tarde, los radares ya conectados con todo, con el cursor y la situación, llamabas más o menos al que querías. Si tenías un poco de tráfico, ya contestaban unos cuantos. Luego llegó el AIS, y sí, lo tendría que llevar todo el mundo. Seguridad ante todo.
Además, para los espabilados que se pasan por el forro todo, estarían siempre identificados. No me refiero ni mucho menos a usted.
Por otro lado, en la mar no se navega por donde uno quiere, al igual que por la carretera no se conduce por donde a uno le da la gana, y al igual que en la carretera nos encontramos con esos camiones gordos que van casi parados y llevan un coche por la proa y otro por la proa con la sirena, en la mar, lo mismo.
PD.: Cuando un barco está en tareas de ese tipo, o bien un remolcador remolcando, algo por lo que los demás se tengan que apartar por seguridad, siempre se emite una llamada por el Ch 16 dando el aviso, también por los NAVTEX y los INMARSAT. Si se está cerca de costa, a veces, las costeras dan el aviso o bien avisan ellos a los barcos que puedan quedar implicados.
Son esas cosas que suenan por el VHF "PAN PAN, PAN PAN, PAN PAN".