Ver mensaje
  #14  
Antiguo 04-09-2016, 15:40
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso práctico con AIS

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
El AIS, es un gran avance en la navegación, yo le veo tres ventajas importantes.

1) navegación por dispositivos separadores de tráfico y áreas muy concurridas, Canal de la Mancha, Estrecho de Gibraltar, dispositivo separador de tráfico de cabo de Gata. (Cito estos por que los he navegado, supongo que habrá miles en todo el planeta como ellos). Navegando de noche y en solitario por ellos, es una ayuda irrenunciable.

2) Navegación en alta mar en solitario. Considero que es una ayuda importante, puesto que te permite dormir con más seguridad, al poder controlar las alarmas en función del CPA que estimes de seguridad.

3) Los barcos que llevan AIS, son menos sospechosos de realizar cualquier tipo de acción ilegal y pasan a un segundo rango dentro de los "controlables" por actividades ilícitas.

Pero también acepto que supone una pérdida de libertad, en el caso de que no se desee reportar nuestra posición, rumbo, nombre de embarcación y demás datos que facilita al resto de embarcaciones, pero no pasemos por alto que tiene un magnífico botón que pone OFF, y pulsándolo pasamos de una forma sencilla a seguir navegando como antes. De esta forma es el individuo el que elige como gestionar las ayudas a la navegación.

Mucho más perjudicial considero la llegada del GPS a la navegación de recreo, que ha masificado calas y mares en todo el mediterráneo, hasta hacerla innavegable e infondeable en el mes de agosto.

Al final, si tienes un accidente y llevas el AIS desconectado, pasará lo mismo que pasa actualmente si tienes instalado un radar y no lo atiendes o manejas adecuadamente: la culpa del accidente será tuya.
Ese botoncito de "off" que teóricamente nos devolvería la libertad, nos lo acabarán metiendo por donde amargan los pepinos.
Y sí, estoy de acuerdo en que el GPS en la marina de recreo ha sido una maldición, razón por la cual nunca navego en julio y agosto y prefiero lluvia, viento y frío antes que altavoces, lanchas rápidas y motos acuáticas.

Salud y desconectarse
Nemo
Citar y responder