Ver mensaje
  #7  
Antiguo 05-09-2016, 19:16
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Tras la marcha de Fermín, Guiller y yo hemos hecho un poco los remolones en Catania, más por dejar pasar las tormentas que se han instalado en el Jónico durante un par de días, que por la singular personalidad de la ciudad siciliana, aunque en las tres jornadas que permanecimos en la marina N.I.C. pudimos sacar una buena sensación de las peculiaridades que atesora la urbe, amén de ser la marina más barata de lo que llevamos encontrado este verano.

El centro histórico, aún en plena espiral decadente, con ese aire de suficiencia aristocrática, en torno al otrora fastuoso teatro de la ópera Bellini, las trattorias y hosterías dignas de darse un gusto al paladar, a precios moderados. El mercado de abastos, que nos sorprendió gratamente por su variedad en pescados, carnes, frutas, verduras, quesos y todo tipo de viandas, eso sí, repartidos en tendales por las estrechas calles aledañas al viejo puerto pesquero y que en otros lugares más "civilizados de la señorial Europa" serían prohibidos por insalubridad. Un gusto deambular entre los puestos comprobando precios y calidades como si nos hubiéramos trasladado en el tiempo un lustro atrás.
No lejos de allí, a pie de calle, junto al puerto, una serie de tiendas náuticas y ferreterías para hacer las delicias de todos los que nos sentimos a gusto entre herramientas y cachivaches náuticos, vamos, que finalmente Catania nos ha dejado un grato sabor de boca.

A medio día nos hacemos a la mar rumbo a nuestro destino griego, pero como aún no se ha estabilizado la meteorología en el mar Jónico, con vientos moderados del norte, optamos por ir remontando a motor cerca de costa hasta tener el suficiente barlovento como para realizar el cruce a vela, sin tener que andar dando bordos contra mar y viento. En menos de cinco horas alcanzamos el fondeadero de Taormina, bien conocido, nos detenemos unas horas a darnos unos apetecibles baños, cenar tranquilamente y antes de media noche, cuando la previsión de un chorro de viento que originado en el estrecho de Messina nos permitiera navegar de través hasta el sur de la costa calabresa, abandonamos el fondeadero, en el que ya solo quedaban tres barcos.

Lo que a priori iba a ser una tranquila travesía nocturna de unas pocas horas, al final se trasformó en una incómoda navegación, con vientos cercanos a los treinta nudos, dos rizos a la mayor y mucha atención al intenso tráfico de mercantes que rodean la bota italiana, aunque sabes que te están viendo en el AIS, lo que te da un plus de tranquilidad añadido. Noche en vela y a vela es lo que tocaba, sin alcanzar el apelativo de desagradable y para rematar, una vez alcanzada la costa calabresa aún de noche, calma chicha hasta medio día, largamos ancla en una playita de cabo Spartivento y a dormir a pierna suelta durante unas horas hasta que apareciese de nuevo Eolo.

Pasa en muchos otros lugares, la meteo particular para ciertas zonas no suele ser muy precisa y en esta parte del sur italiano se ha ido confirmando, de los esperados vientos suaves del este, la realidad fue noreste de fuerza 5 y una incómoda ola con inevitables pantocazos, nuevamente a motor poniendo proa a la marina de Roccella Iónica, distante treinta y dos millas para sacudirnos el salitre, tampoco es que tuviésemos demasiada prisa para alcanzar nuestro objetivo, aunque ya teníamos ganas de decir que ya habíamos llegado.

Entramos en ese solitario puerto, alejado una milla del pueblo y oh! sorpresa, varados en medio de la bocana y menos mal que segundos antes había visto por el rabillo del ojo descender rápidamente los dígitos en la sonda y aunque enseguida metí marcha atrás con la inercia no dio tiempo a evitar la extraña sensación de que el barco se detuviese bruscamente, tras la sorpresa de la inaudita encallada, hélice atrás a fondo y sin muchas dificultades el barco reculando poco a poco, salió por donde había entrado. Al momento aparecieron dos marineros con una potente gommona, pero no hacía falta ayuda, pidieron que les siguiese y aprendimos que el paso a la marina es pegaditos al muelle de la farola roja.

Iba a decir que esto es Sicilia, pero no, estamos en la región de Calabria, donde todo sigue manga por hombro y digo yo, ¿tanto cuesta poner una pequeña boya de aviso? como en otras marinas en que las resacas han acumulado arena. Amarramos al pantalán que nos asignaron y mientras recogíamos la maniobra y arranchamos el barco, allí que vemos en la bocana otro velero parado y los de la gommona de nuevo al rescate, de risa, vamos.
Sin mucho que hacer en la marina más allá de tomarnos una cerveza, nueva consulta a la meteo más reciente y la decisión de partir a medio día para recorrer las 185 millas y solo pasar una noche navegando, con el único compromiso de no bajar la media de los 6 nudos por aquello de hacer la recalada en Paxos con un par de horas de margen de luz.

Travesía insulsa por cierto, mucho motor, aunque durante toda la noche una agradable brisa nos hizo navegar en silencio, un poco por debajo de los seis nudos, pero íbamos con superávit de tiempo hasta la madrugada que de nuevo la ayuda mecánica tuvo que venir en nuestra ayuda y ya hasta destino. Eso sí, cuando habíamos olvidado nuestro currican, tras pasearlo infructuosamente durante días, la carraca del carrete suena como música celestial y los ladridos de Rufino pueden oírse por todo el Mediterráneo. Un precioso bonito pasó enseguida a nuestra despensa.

Arribamos a Paxos, una bonita isla al sur de Corfú, en el tiempo estimado, antes del anochecer, largando el ancla en medio de la recoleta y tranquila bahía de Mongonissi, nos felicitamos por haber llegado a destino y aquí, en este país de amplios horizontes insulares, intentaremos dar color a una nueva etapa de nuestra vida náutica que esperemos sea longeva y provechosa.

Seguiremos contando, salud

Algunas fotos de los primeros días en Grecia, algo de lo que veníamos soñando desde hace algún tiempo

subir fotos online
En Paxos, Guiller de turista por el pueblo de Gaios

hosting imagenes
Desembarcando en Gaios

subir fotos online
Una bucólica tasca frente al fondeadero en Petriti

subir fotos online
Llegada a Gaios

subir foto
Fondeados y amarrados a tierra en las islas próximas a Syvota
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
askarretxe (30-11-2016), Embat (06-09-2016), harfan (06-09-2016), Inquieto (10-09-2016), Itaca (05-09-2016), Jesús (06-09-2016), maka (05-09-2016), Ophiuchus (29-11-2016), Surco (06-09-2016), Ushuaia (07-09-2016), Velero Simbad (05-09-2016)