Re: ¿Como veis el futuro de la nautica de aquí a cuatro años?
Para saber cuál es el futuro de la náutica habría que averiguar qué es la náutica.
Porque "náuticas" hay tantas como formas de entender el mar y de disfrutar de él.
Si hablamos de la náutica de tener un barco con camarote a partir de 7.5 metros
de eslora en un amarre; pues la cosa no va bien, ni irá bien. (Y peor para esloras mayores). Lo que veo en este segmento, además, es que sólo un 20%-30% realmente aprovecha su barco. Es decir, navega al menos un día a la semana (todo el año). Además, salvo excepciones, quienes navegan hacen básicamente lo mismo que un vela ligera: salir y dar una vuelta de 10 a 14. Para esto, nos podemos plantear:
1) tener algo entre 5 y 6 metros que no vuelque, sin camarote siquiera, reduciendo muchísimo coste de amarre y de mantenimiento.
2) Alquilar un par de semanas donde nos plazca; o si vivimos en la costa, alquilar temporadas más largas fuera de temporada.
Sin embargo, la náutica de kite-surf, windsurf, catamarán y vela ligera, va muy pero que muy bien (al menos en mi zona y, eso sí, en verano): 4 o 5 escuelas en 20 kilómetros, al menos 3 zonas de kite, y una zona de catas. Esto no lo había visto los últimos años.
¿ Precios? Por ejemplo, el club de catas: 250 euros por tenerlo en la playa de abril a octubre. Donde estoy yo, costará poco más de mil euros tener un vela ligera todo el año.
Conclusión: hay náuticas que van mal y otras bien y con futuro.
Para animar, me gustaría recordar un famoso hilo de este antro: "mejor uno raro que ninguno".
Yo añadiría, "mejor uno raro y pequeño que ninguno", si este no es tu lema ¿de verdad te gusta el mar?
Saludos.
Editado por Garbinet en 06-09-2016 a las 17:27.
|