Cita:
Originalmente publicado por patxito7
Eso es. Hay galernas y galernas. Los ultimos años no ha habido ninguna minimamente fuerte y tan sólo se han quedado en un cambio del viento mas o menos brusco. Además muchos temporales que antes llamaba la gente galernas se conocen ahora como ciclogenesis, que si hemos tenido recientemente y es otro fenomeno. La galerna es exclusiva del verano y desde que tengo uso de razón recuerdo dos especialmente fuertes en los años 89 y 93 (puede variar los años por mi mala memoria).
Lo que ha mejorado enormemente es la previsión, y aunque alguna se ha quedado en nada mas vale prevenir.
|
En el 83 o el 84 también hubo una buena. Me acuerdo porque era cuando hice mi primer curso de vela. No había ni gota de viento. El instructor nos mandó dar dos rizos a la mayor (navegabamos en 470) y todos partiendonos de risa. Un rato después vemos volcar a uno allá a lo lejos y mi compañero y yo nos preguntamos cómo lo habrán hecho. Luego vuelca otro más cerca. Y en unos segundos llega el "turbón" repentinamente y visto y no visto, también acabamos en el agua. Cosas del Cantábrico.
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk