Ver mensaje
Antiguo 07-09-2016, 14:19
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: First 25.7 vs Sun Odyssey 26 vs ...?

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
Hola, cofrades. Veo que sobre las categorias de diseño y zonas de navegación alguno sigue sin tener las ideas claras. Tuve (6 años) un first 25.7 de 2007 con categoria B (alta mar, hasta F8 y olas de hasta 4 m) con despacho en zona 4 (hasta 12 millas). El primer parámetro se relaciona con el diseño del fabricante sobre la resistencia del casco y del aparejo en relación a las condiciones del mar. El segundo depende del equipo de seguridad para el que está despachado el barco en la Capitanía para navegar en la zona correspondiente: 1,2,3,4, etc.... siempre vinculada a una distancia a la costa.
Durante los 6 año que tuve el First 25.7 navegué casi siempre en solitario a una media de unas 1500 millas anuales, casi siempre en solitario e hice travesías de hasta 10 dias seguidos. El depósito de combustible, 30 l, le daba una autonomía sin repostar de unas 130 millas a velocidad de crucero desahogada, unas 2.200 rpm del motor (de 2 cilindros, 14 CV, Yanmar). Llevaba además un depósito portátil de otros 20 l por si acaso.
Desde mi particular punto de vista, si quieres simplicidad de maniobra, gastos ajustados, interior más bien espartano (como es mi estilo) y para navegación de crucero, este barco lo veo adecuado. Tiene alguna dificultad para maniobrar marcha atrás con los timones suspendidos, pero nada que no puedan arreglar un poco de práctica en las salidas y entradas en puerto y una respetable provisión de pastillas de nitroglicerina bajo la lengua . Es broma.
La relación desplazamiento/superficie vélica creo que es más favorable en el First 25.7 que en el SO 26, pero también eso se arregla tomando rizos (que para eso están) cuando sube el viento (yo cogía el primero a partir de unos 15, 16 Kn de aparente sostenido, no si esa velocidad era solo en la racha).
Que escoraba, claro, casi todos los veleros lo hacen, pero trimando bien las velas se rebajaba bastante la tendencia a orzar mejorando la resistencia de la caña.
Respecto a la habitabilidad anterior, pues eso, tirando a espartano, quizás algo bajo de techo, pero es que mido 1,89 y en ese aspecto lo tengo bastante crudo con barcos de esa eslora...
Por lo demás, la línea estilizada de la obra muerta como a mi me gustan los barcos, amplitud en la bañera para moverte con soltura.... cubierta despejada para las maniobras, pasillos laterales amplios, backstay regulable para flexar el palo, interior luminoso.... Le quité la cocina para simplificar y la birriosa barra de escota que traía de serie en el suelo fijando la escota a un punto fijo. El trimado de la mayor perdía algo de prestaciones pero a cambio suprimía obstáculos para moverse por la bañera durante las maniobras, lo que resulta de gran utilidad cuando se navega casi siempre sin tripulación. Espero que con se os haga más digerible este rollo.
Yo al menos si lo tengo bastante claro
Y con la revisión de las nuevas homologaciones o ha perdido la categoría B o han pasado y lo han certificado solo en cat C.
Pero el caso es que el reestilizado Beneteau first 25 performance es cat C según su página web. No hablo del 25.7.

http://www.beneteau.com/es/first/first-25.

Citar y responder