Yo lo puedo hacer con una mano con relatova facilidad, siempre que pueda mantener el seno estabilizado. Con una tensión ligera para que no se mueva y no tan fuerte como para que se cierre.
Lo que hago es apoyar el cabo sobre los dedos, girar la mano y con el índice y el pulgar pasar al mismo tiempo el chicote,
Normalmente puedo hacer otra cosa con la otra mano, me basta con liberar dos dedos para facilitar la entrada de la mano derecha.
El que se lo vi hacer en la tarrafa, lo hacía como en un golpe, pero parecía un juego malabar, más que algo práctico. No fallaba nunca, pero todo hay que decirlo, era en condiciones óptimas. Si estás en una situación comprometida como la de ser arrastrado por el barco, no sirve. En circunstancias parecidas, lo que yo haría es embolver el cabo en el brazo izquierdo para liberar la mano y disponer de un tramo sin tensión para hacer el nudo con la derecha. En una circunstancia así, si dispongo de cabo suficiente, no me arriesgo a que se me vaya el cabo y me quede con cara de tonto mirando cómo se marcha e, barco

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que es muy importante hacerlo con seguridad en todas las posiciones posibles y a ciegas. Creo haber leído que es de lo primero que enseñan a los scouts.
Quién sabe cuántas vidas se salvarían practicando cosas básicas como el masaje cardiaco. La respiración artificial o un torniquete. Y os puedo asegurar que no es lo mismo hacerlo en un examen que meterte en situación. Nadie sabe si esta suficientemente preparado, hasta que se tiene que enfrentar a un accidente real.
