Hay un sistema algo "gimnástico" pero infalible.
Si levantando la tapa del cofre tienes acceso a la cadena te agachas, coges el tramo de cadena que ya ha pasado el barbotén y está en el cofre. Acto seguido te levantas sobre cubierta con dicha cadena en las manos. Con el pie pulsas en interruptor del molinete y con ambas manos vas repartiendo regularmente en el pozo de anclas la cadena que te va llegando a las manos tras pasar el barbotén.
Cuando solo quedan cuatro o cinco metros la sueltas y vigilas la llegada del ancla.
Otro sistema, menos eficaz, es poner una plancha de aluminio o acero cortada a medida y la situas sobre el plano inclinado del cofre donde impacta la cadena tras pasar el barbotén para alisarlo al máximo, de tal forma que ésta se deslice facilmente sin encontrar ninguna irregularidad que la trabe. Retarda el problema pero no es definitivo, puesto que si el cofre no es muy voluminoso, a poco volumen que ocupe la cadena siempre tiene tendencia a amontonarse cerca del lugar d contacto con el suelo del pozo, que es el más próximo al molinete.
Con el sistema que te relataba al principio la vas repartiendo en la parte del cofre que vayas viendo más libre con lo que cabe toda.
En cualquier caso necesitas el uso de ambas manos, por lo que si no accionas un interruptor de pie necesitas a otra persona que accione el molinete.
Saludos
