Ver mensaje
  #2  
Antiguo 09-09-2016, 14:27
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,127
Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Confort abordo y diseño

Cita:
Originalmente publicado por Bladerunner Ver mensaje
Tabernero !
Unas rondas a los cofrades de esta taberna mientras expongo la cuestion que me ocupa estos dias.



Sean barcos de vela de semejante relacion lastre/desplazamiento.

Como influyen la forma del casco Redondo vs plano y la longitud de la orza que en principio asumimos trapezoidal.

A) Fondeado, en situacion de viento moderado o cierto mar de fondo.

Estamos en una cala y vemos barcos que no paran de moverse . He leido que segun la formas sumergidas tiende a producirse un efecto pendulo muy mantenido.

B) Navegación típica del Mediterráneo con buen tiempo ( Digamos 10-20 knt: Ola corta, de viento ; A veces en distintas direcciones y a ultima hora de la tarde mas mar que viento)

En este caso que es mejor o peor :el "rolling" que seria como la suma de balance, cabezada y ascenso-descenso. del la carena redonda o el pantoqueo del fondo plano
En esta situación como influyen los diseños para algo tan normal como bajar a la cabina y hacerse un bocadillo y no morir en el intento.


Supongo que barcos mas grandes y mas pesados deberan ser mas confortables ; inicialmente pensemos tambien en esloras y desplazamientos semejantes.
Escucho vuestras opiniones y experiencias con gran interés.
Muy buenas.
En esto de la náutica y los diseños.... cuando mejoras una cosa por un extremo, suele empeorar por el otro.

Las carenas con pantoque o rectangulares tienen más estabilidad transversal y en un fondeo tendrás menos balances. En contra tienes más superficie mojada arrastras más agua y es menos hidrodinamico.

En un fondeo y ola una orza profunda con bulbo y un centro de gravedad bajo convertirá tu velero en un incesante movimiento y aceleraciónes mut muy acentuadas que hará una estancia muy incómoda abordo A cambio esa misma orza navegando hará un barco ceñidor y buen par adrizamiento con fuertes vientos o mucha superficie velica arriba.

Salvo quieras un barco muy extremo tanto en un sentido como el otro, el resto de diseños son pequwñas variantes de un compromiso entre ambos extremos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Tortuga Carey (09-09-2016)