Cita:
Originalmente publicado por Galletas
Desde luego que si donde flojea es en popas, es que algo estás haciendo mal.
Regateo en uno igual, y lo que nos hunde es la ceñida con ola, en donde cualquier barco nos da. En popas es en donde recuperamos.
|
Será que no uso Spi. Además en pantano por ejemplo no hay ola, la ceñida sin ola era el mejor rumbo respecto otros barcos con diferencia pues les quitaba las pegatinas a todos y en popas simplemente iba parecido a los demás, no menos pero no les sacaba ventaja. Pero en ceñida siempre ha volado. además del ángulo de ceñida que es buenísimo. Ciñe muy bien. ¿lo has probado sin nada nada de ola y con viento?
Ahora lleva poco en el mar (1,5 años) y no he podido comparar con otros barcos, pero la ola me jod* en todos los rumbos
Offtopic: lo primero que aprendemos los que venimos de pantano al mar es que no tiene nada que ver navegar con ola que sin ella, nada nada, sobretodo cuando el mar de fondo te viene en una dirección y el viento y por tanto la ola de viento 90º diferente como pasa mucho en mi zona que tengo levante o poniente y ola del Sur. El problema creo es que el rumbo de ceñida requiere una posición de la vela con respecto del viento mucho más precisa y estable y el zarandeo del palo con la ola te cambia la configuración y no tienes constancia en el empuje, mientras en largos y popa la tolerancia es mucho mayor y aunque se mueva el palo la vela sigue enfrentada el viento, pero ya te digo habría que analizar todas las condiciones y son muchas. pero ese es otro debate. En resumen: la ola me jod*