[quote=Atnem;1937839]En el video se ven claramente dos sables horizontales, con lo que además, dificil lo del enrollador.[quote]
Yo he creido ver tambien dos sables horizontales por eso interprete que seria de garruchos, pero como no se ve bien pues estaba dudoso...yo las veces que fui de empopada con mayor y con el foque de garruchos en el First, generalmente iba a orejas, y rizado dependiendo del viento, a veces me ocurria lo del video cuando sales con menos viento y te sube el viento, llevando toda la mayor arriba, en ese caso, por no irme al palo a meter un rizo (pura comodidad) si iba navegando en solitario, o me daba pereza ir a proa, para bajar el foque, cazaba bien el foque por no irme a bajarlo o porque podia querer luego abrirme o con una rolada cambiar a un aleta o a un largo, es decir por pura comodidad, si con ese viento se quiere ir de orzada el barco, el foque ahi aguantando la caña y cazando escota de mayor puede salvarle el culo desde luego, porque le va a tirar de proa y va a sostenerlo, cazando un poco mayor convierte la orzada en un cambio de rumbo cogiendo el viento por aleta o a un largo sin poner el barco mirando para Cuenca

que solo con la mayor le podria pasar, el barco en esas circunstancias solo con mayor va mas vendido, osea que lo que comentan chukel o Atnem me parece del todo correcto...
El tio lleva fina la caña desde el principio al final del video eso esta claro, y hay que controlar bastante para ir asi en esa zona, se nota que conoce bien el barco...