Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Desde luego sabe lo que se hace, pero delicado con el material no es que sea.
En el primer vídeo la mayor va totalmente abierta y su escota en banda, con lo que todo el empuje de la botavara lo soporta el obenque de estribor más concebido para trabajar en tracción que por empuje. El tejido de la mayor queda aplastado sobre la jarcia y la cruceta retrasada se "clava" en el mismo.
Llegado el momento de trasluchar agarra la escota para tirar de la botavara a la otra banda y la suelta, con lo que el castañazo que le pega a la jarcia y al tejido por la otra banda es de órdago.  
En mi opinión, cuando los segundos de una maniobra, en transporte, no son decisivos, algo más de suavidad en la misma, y una mínima tensión en la escota para aliviar al obenque ayudan a conservar algo más el material y ahorras un buen castañazo a la jarcia en la trasluchada.
En cualquier caso impecables la estabilidad de rumbo y la posición del patrón muy a popa rara ayudar a levantar la popa y evitar clavadas en las planeadas.
La aproximación y "planchado" del otro barco que se ve en el primer vídeo da una clara idea de que bajaba como un torpedo,solo, y sin contratiempos.
Saludos 
|
Por mi parte prefiero ir más despacio y a cambio no forzar el material, en este caso los obenques de sotavento y el palo, además de la vela. Respecto a la posición del patrón, querrás decir que se sienta bien a popa para levantar más la proa, lo cual, dada la eslora del barco, supongo será efectivo. Saludos.