En cuanto a la estética, estoy de acuerdo en que los cruceros son cada vez más feos. Y más a medida que crecen de tamaño. Como excepción, esta la
clase vista que a mi, personalmente, me gusta (puede que sea por estar pintados de forma clasica). Y luego ya tenemos el
Queen Mary 2. Pero este es un caso aparte, diseñado como transatlántico para la ruta del atlanico Norte.
De acuerdo en lo de las emergencias. Por mucho que este todo planeado y por muy bien entrenada que este la tripulación, no se yo hasta que punto se puede mantener el orden con 3000 pasajeros (o 6000 en el caso de la clase Oasis) muertos de miedo y mucho menos ante una situación en la que pueda cundir el pánico.
En cuanto a la estabilidad, hay si que no me cabe ninguna duda de que esta todo perfectamente controlado y diseñado. Tomando como ejemplo el Oasis Of The Seas:
Pasajeros máximos 6300
Tripulación 2200
Desplazamiento 100.000 Tm
Tonelaje Bruto 220.000 Gt
Si suponemos que cada persona con su equipaje son 110 Kg (80 Kg de persona y 30 de maleta, que ya es tirar por alto) sería algo menos de 1.000 Toneladas, un 1% del desplazamiento total.
En algún sitio leí (puede que en la wikipedia, asi que no confio nada en este dato) que el peso muerto del Oasis es de unas 15.000 Toneladas, que representa una parte muy pequeña del desplazamiento. En un porta-contenedores de unos 160 metros el peso muerto representa aproximadamente entre el 45% y el 50% del desplazamiento a plena carga, y aun así no da la vuelta.
Además en el diseño de estos barcos, se exige que cumplan unos criterios mínimos por parte de la I.M.O. además de los criterios "extra" que pueda exigir la sociedad de clasificación que supervise la construcción.
En el caso de los criterios mínimos* para cualquier condición d carga:
- El GM será mayor de 0,15 m
- El Máximo GZ debe darse para una escora mayor de 25 º
- La superficien bajo la curva GZ entre 0 º y 30 º no sera menor de
0,055 m·rad
- La superficie bajo la curva GZ entre 0º y 40º (o 0º y el angulo de
inundación si este es menor) no sera inferior a 0,09 m·rad
- El área bajo la curva GZ entre 30 º y 40 º (o el ángulo de inundación si
este es menor) no será inferior a 0,03 m·rad
- El brazo GZ será de 0,20 m para una escora de 30 º o mayor.
Además de estos criterios, en los barcos de pasaje hay que tener en cuenta:
- Se comprobara que se cumplen los criterios anteriores con los
dispositivos estabilizadores en funcionamiento.
- En caso de fallo (de cualquier tipo) de uno o vario dispositivos
estabilizadores se deberá cumplir igualmente con los cirterios anteriores.
- La escora máxima permitida en caso de aglomeraciones en una banda
del buque sera de 10º
- Como maximo cada 5 años los buques de pasaje deberán determinar su centro de gravedad y si este vária mas de un 2% someterse a una prueba de estabilidad (esta prueba la pasan todos los barcos tras ser construidos)
Y como dije antes, estos son los mínimos exigible a todo buque de pasaje o mercante de mas de 24 metros. Luego la clasificadora puede exigir más. (en el último barco en el que estuve, el GM mínimo que se nos exigía era, creo recordar de algo mas de 80 cm, y solíamos ir con cerca de 1,5m (más era incomodo debido a que los balances eran demasiado bruscos)
En cuanto a los estabilizadores, pues solo decir que si bien añaden seguridad ya que aumentan la estabilidad, su principal cometido es el de hacer mas cómodo el movimiento del buque, como dije arriba, en caso de fallo de los mismos, el barco sigue siendo perfectamente estable. Otra cosas es que si el barco empieza a moverse el pasaje lo pase mal.
Y después de este ladrillo, que el tabernero reparta bien de ron, que quien lo haya leído se lo ha ganado!

* Existen casos especiales, como por ejemplo barcos que transporten cubertadas de madera. Ademas se permite que, previa aprobación de la administración correspondiente, se incumplan estos mínimos, siempre que, de alguna forma, se garanticen niveles de seguridad equivalentes.