Discusión: Carretes Penn Senator
Ver mensaje
Antiguo 12-09-2016, 17:52
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Y hablando de los Penn Senator 9 os voy a contar una anécdota que me ha pasado aún a sabiendas de que algunos os vais a tronchar, y lo hago por si a algún neófito en el uso de estos magníficos carretes le sucede lo mismo y no se ha enterado.
Hace unos días cuando me enteré que los 6 carretes eléctricos que usaba en la pesca del curri a alalungas superaba los 300 W como máximo de potencia que establece la Ley decidí usar solo 4 sustituyendo los 2 de popa a Br y Er por los susodichos Penn. Dado que había cargado los eléctricos con 300 Mt de monofilamento de alta tenacidad Caperlan de color cobre y 1 m/m de grosor cada uno dividí una línea madre en 2 mitades y cargué los Penn con 150 Mt cada uno con este material y al hacerlo observé que la manivela estaba encastrada en el orificio más próximo a la empuñadura quedando el otro libre.
Como nunca antes había manipulado uno de estos artilugios y el que me los vendió lo hizo así hasta ahora nunca imaginé que la manivela pudiera montarse en 2 posiciones distintas. Hasta ahora había montado 1 de los 4 Penn que compré en el centro de la popa con el aparejo más corto de todos, el que aquí llamamos "zaztarrak" sin caña alguna, sujeto fijo a la barandilla y que ya había pescado algunos alalungas.
Recuerdo que hace no muchos días levanté con él dándole al manubrio una pieza de 11 kilos y me costó un poco aunque tampoco en exceso.
Pues bien, volviendo al hilo y aunque ya habréis adivinado el resto, cuando estaba manipulando uno de ellos en casa y me fijé en el detalle de la manivela cogí un destorni pequeño y quité el tornillito prisionero y después con un alicate el tornillo grande que fija la manivela al eje central y voilá, la manivela encajaba perfectamente en el orificio final como ya había sospechado así es que coloqué el tornillo grande y el prisionero en su sitio y flexómetro en ristre medí el brazo de palanca actual (8 cm) y el antiguo (6 cm) de lo que se deduce que he ganado un 33,3 % más de potencia de tiro.
Supongo que el carrete trae 2 medidas de brazo para peces pequeños y grandes, digo yo. Inmediatamente he realizado la misma operación a los demás carretes y ahora a esperar que haga buen tiempo y pueda salir a la mar para probar la diferencia. Por una serie de cuestiones no he podido salir desde hace bastantes días y ya estoy con el mono
Por lo demás el sonido de su carraca me parece genial, la regulación del freno también y estoy contento en general. Seguiremos informando.
boboli (13-09-2016), nere ametsa (12-09-2016)