Buenoooo.... Empecemos con unas
A ver, todo tiene sus cosas. Se ha hablado mucho sobre ello, si usas el buscador tendrás lectura para una semana mínimo!
Cada uno tiene sus preferencias, y como me dijeron una vez: Cada uno explica la feria según le ha ido.
He tenido Fueraborda, intraborda diesel con eje, Intraborda gasolina con cola y Intraborda diesel con cola. (El IPS es una asignatura pendiente, pero pinta que tienen que ir de miedo )
Que es mejor? Depende. Todos son buenos.
Para economía de reparación: Fueraborda. Esta fuera, accesible y facilmente reemplazable (y robable, claro

) Y poco o mucho, con olas , tener el motor tan arriba ayuda al balanceo.
Para economia de marcha: Diesel y sin turbos ni electronica. Cada turbo no baja de 3000. Y no es si se tendrá que cambiar, la pregunta es cuando. Con lo que el ahorro respecto a gasolina se va en cada cambio de turbo
Colas: bestiales. maniobrabilidad, ajustas su posicion respecto al casco como mejor va, pero..... o las amas o las odias. Y todos las aman hasta que se rompen, porque valen un huevo. Normalmente pasa por mal mantenimiento y ahorrar en fuelles y anodos. Ah! y tener un agujero enorme en el casco da "yuyu".
También son mas caras de mantener que el resto de soluciones. Si las cuidas, duran y duran....
Eje: Un inversor vale otro huevo. Y conozco varios que han petado, y leido muchos que tambien. En los foros de UK y USA no los dejan en muy buen lugar. La ventaja, estan dentro y accedes a ellos sin tener que levantar el barco.
Entonces, si la ecuación se centra en dinero vs prestaciones.
Lo mas barato: Fueraborda 4T. Un amigo ha cambiado su viejo 2T 70CV por un 4T nuevo y llora en cada salida. Entre el aceite y el menor consumo dice que gasta la mitad. Montaje mas barato, mantenimiento con menos horas de trabajo (mas barato).
Lo mas caro: Colas con diesel de ultima generación con turbo, compresor
Por cierto, ambos con electrónica por un tubo y me comento uno de volvo que las centralitas de los D6 costaban unos 4000 EUR, y hay mas de una

Los fuerabordas EFI no se, pero no creo que tanto ni tantas (espero)
Hala! A

, que sino no cambias de barco
Consejo: Compra el que os guste, si esta en buen estado y esta a precio de mercado.