Bueno, cada uno lo ve como lo ve. Si vas solo y simplemente vas a estar unas horas haciendo millas a lo bestia, bien, pero si vas a estar toda una noche o más navegando con ese rumbo, es normal que pienses en lo que puede pasar si el viento sube..
A mi me gusta hacer aletas y no atangonar, también me gusta llevar las dos velas, no me parece ningún desdoro meter dos o tres rizos a la mayor e ir tranquilo.
Desde luego yendo solo lo suyo es llevar un buen piloto, y es cierto que a más velocidad, menor aparente, pero aquí ya va a tener que ver el mar que haya, y si la ola ya adquiere un tamaño serio, bajar olas surfeando y encontrarse con la ola siguiente puede ser una situación peligrosa en la que van a confluir muchos factores..
"En la práctica conviene recordar que la velocidad en nudos de una ola es igual a 3 veces su período en segundos, o a 2,4 veces la raíz cuadrada de la longitud de onda medida en metros. Si por ejemplo entre ola y ola contamos que pasan 12 segundos, su velocidad de desplazamiento será de unos 36 nudos (12x3).
Si estamos en aguas de poca profundidad respecto a la longitud de onda de la ola, la velocidad de ésta viene expresada por la formula v=SQR(g/h) siendo g el valor de la constante de gravedad y h la profundidad del mar (SQR es la raíz cuadrada).
Es decir, cuando la ola llega a la costa, la velocidad pasa a depender sólo de la profundidad con independencia del periodo o longitud de onda de la ola."
Esto quiere decir que hay que estar muy atento a zonas con poca profundidad y, en mi opinión, ajustar la velocidad del barco para que sean las olas las que te van adelantando a tí (estoy pensando en modo crucero), y no tú el que vayas adelantando olas y quedandote clavado en las que las preceden.
Desde luego, mar en popa es medio puerto y es la manera de comerse las millas de manera relajada, pero si alguien quiere buscar adrenalina, adelante, cada uno escoge su manera de navegar..
Un saludo