Ver mensaje
Antiguo 15-09-2016, 10:27
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

Hola de nuevo,

aquí sigo, disfrutando de las alegrías de un barco... en tierra.

Al grano, pero antes unos chupitos de orujo para empezar bien el día.

Vaya por delante que he hecho una búsqueda, y aunque hay bastantes hilos hablando del morse, e incluso uno con un enlace a un despiece de un mando morse, el enlace es de hace unos años y ya no funciona. Y todos los esquemas de montaje que he encontrado por la red se centran en el tema del cableado desde el mando hasta el motor, y no en el propio mando, que es lo que me interesa.

Hace una semana y pico, moviendo algún trasto en la bañera por la noche, oí un golpe seco, no muy fuerte, pero muy claro, y recuerdo que pensé: "algo se ha roto o se ha soltado". Estuve echando un vistazo, pero al ser de noche no supe ver qué era (en ese momento tenía el lado de babor de la bañera llena de muchas cosas)..

Anteayer despejé la bañera de trastos e hice limpieza para tapar los agujeros de unos tornillos de una trampilla que hay en la base de la bañera (que da acceso a la parte trasera del motor, prensaestopas, limera, etc.) y rehacerlos (ya que muchos agujeros están dados de sí, y la muchos tornillos están sueltos). Al quitar el enjaretado de madera del suelo, y hacer limpieza (había mucha porquería -el club de vela en el que está el barco está en medio del campo-, hojarasca, hierbecillas, algún guijarro pequeño, algún papelito, y un taponcito rojo que me tuvo intrigada bastante rato (un tapón de espray? de algún producto de limpieza? se le habrá caído a algún cuervo? -por aquí hay mucha fauna-. El caso es que, aunque momentáneamente se me pasó por la cabeza la idea de guardarlo, al final acabé tirándolo a la basura. Y me puse a lo que estaba.

Ayer, entretenida estudiando el depósito de gaoil, me siento delante del mando morse, y en el acto comprendí... el ruido de hacía una semana y el "botón del espray" del día anterior. Era el botón de bloqueo/desbloqueo del mando morse.

Y ayer aprendí dos cosas. Que lo que me dijo Miguel de no tirar nada cuando hice una limpieza a fondo del barco, también es aplicable a posteriori: si encuentras algo que no sabes qué es, no lo tires, guárdalo en algún "cajón desastre", y la otra cosa que aprendí es que la basura en el sitio en el que estou la recogen un día a la semana: los miércoles (está claro que Murphy me está cogiendo cariño).

Quiero desmontar el mando para ver si lo puedo arreglar de alguna manera, o encontrar esa pieza de recambio en algún sitio. No sé qué tipo de mando es, ya que la plaquita que debía llevar en su día ya no está, de todas formas, diría que es un clásico. Me gustaría encontrar algún despiece para entender, básicamente, cómo funciona, y a partir de ahí saber si soy capaz de repararlo. He visto (y leído después aquí mismo) que tiene un tornillito de llave allen debajo de la palanca, lo he sacado, pero a partir de ahí no tengo claro qué hacer, y no quiero forzar hacia afuera sin estar segura de que eso es lo que tengo que hacer, por no romper algo más.

Os adjunto un par de fotos del conjunto (una de fuera -sin el "botón del espray") y otra desde el interior (en esta, aparte de los números de patente en distintos países -no he sido capaz de encontrar el mando a partir de estos números tampoco-, se ven cuatro tornillos que vienen desde la parte exterior, así que supongo que la tapa, de alguna manera, tiene que salir para poder desatornillar estos cuatro tornillos que son los que sujetan la caja de la palanca al lateral de la bañera, y un tornillo central, atornillado desde el interior, que se mueve solidario con el eje de la palanca, al girarla.

Intuyo que tengo que quitar el tornillo allen de la base, pero, ¿tengo que desatornilar también el tornillo interior para poder quitar la palanca y la tapa? ¿o no es necesario? ¿tengo que forzar mucho el conjunto para que salga? -no quisiera romper algo más-.

Pues eso, si alguien ha desmontado uno de estos y me puede orientar...

Citar y responder