Cita:
Originalmente publicado por jiauka
excepto en fondeos de muchos dias dejando el barco desatentido, le veo poca utilidad al quitavueltas, normalmente hay muchas vueltas de borneo cuando hay poco viento, y 1 ancla bien clavada no da problemas, y si hay mucho viento, no suele cambiar de dirección.
|
Estoy refiriendome a una navegación de viaje normal, en la que como mucho navegas un tercio de los días. En los fondeos pasa de todo, hay viento, deja de haberlo, puede haber mareas, puedes estar en un río con mareas...es habitual que el fondeo coja vueltas y no vas a estar todo el tiempo quitándoselas y tal vez te coja viento fuerte con la cadena o el cabo enroscados, lo cual me parece peligroso, para la cadena, porque puede producir esfuerzos peligrosos, y para el cabo, porque puedes descolcharlo y los cabos son caros.
Pero claro, giratorio de calidad, bien dimensionado, y revisiones frecuentes..el único ancla que perdí en mi vida (caoba, carballo, boj, ébano..

) fue por un giratorio de los chinos que ya había aguantado muuuchos fondeos, pero las duras estancias parados en el húmedo pozo de anclas no perdonan...y una simple revisión lo hubiera evitado...el terrible y siempre acechante exceso de confianza...
Un saludo