Ver mensaje
Antiguo 16-09-2016, 09:37
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Después de 6 meses con nuestro Lagoon 380 voy a aportar mi punto de vista. Hasta ahora había tenido 3 monocascos, el último un Bavaria 37 del año 2000, durante 9 años nos dio solo satisfacciones y lo disfrutamos todo lo que pudimos. Siempre que íbamos a un fondeo y había catamaranes, la almiranta y la grumetilla imaginaban lo bien que debía navegar y lo cómodo que debía ser este tipo de barcos.

Hace un par de años nos pusimos manos a la obra, anunciamos el barco en las webs típicas y empezamos a buscar en el mercado de ocasión un catamaran que se ajustara a nuestro presupuesto. Entre tanto tuvimos la ocasión de navegar en un Lagoon 400 que me dejó mal sabor de boca porque era muy lento y es cierto que como apartamento era espectacular pero no estaba dispuesto a sacrificar la navegación hasta ese punto.

En febrero de este año se vendió el barco y casualmente salió en Mallorca una Lagoon 380 que era justo lo que buscábamos, nos hubiera gustado más un 3 cabinas pero asumimos que era difícil de encontrar y los precios se escapaban.El barco tenía velas, electrónica y motores de 2013 y estaba bien cuidado. Tras la típica negociación el ANNALOO era nuestro.

Creo que no es necesario entrar a valorar las ventajas en cuanto a vida a bordo se refiere, es otro mundo. En cuanto a navegación, el barco no es tan lento como algunos dicen, a pesar de las hélices fijas, normalmente navega a la velocidad del viento/2, es decir a un descuartelar hace 5 nudos con 10 de aparente y 6 con 12 y así hasta los 7-8 nudos con viento más fuerte. De popa tenemos un gennaker enrrollable pero todavía lo he usado poco y además lo veo para rumbos 70-120 más que para popas muy abiertas. Con viento fuerte el abatimiento es muy apreciable, mucho mayor que en el monocasco, aquí la ausencia de orzas es determinante y el efecto se nota bastante.

Con mala mar o regular, más vale que vayas de popa. Es en este punto donde veo la principal desventaja del cata, la ola por la amura o través crea un efecto adicional al cabeceo normal de un monocasco, debido al paso de la ola priemro por un casco y luego por el otro, es bastante incómodo y creo que a esto se refieren aquellos que han opinado sobre la navegación con rasca.

En puerto haces con él lo que quieres gracias a los dos motores y navegando a motor, si no hay mar de proa solo uso uno a 2800 rpm y va entre 5 y 6 nudos cómodamente.

También me gustaría destacar las palizas de limpiar que me doy. Es mucha superficie de fibra, acristalada, etc., y si te gusta tener el barco en condiciones pues donde antes empleaba media hora se ha convertido en dos horas de limpieza, interior y exterior.

Por ahora estamos muy contentos, echo un poco de menos las sensaciones del monocasco pero la cara de felicidad de la familia compensa ese pequeño sacrificio.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
cónsul scipio (16-09-2016), dertusa (26-07-2019), grumetillo (09-08-2017), LOBA (21-09-2016), Loquillo (19-09-2016), peleon (16-09-2016), R.Santana (16-09-2016), sintripulación (16-09-2016)