A-TIRMA G2 CAMPEÓN EN EL WORLD ROBOTIC SAILING CHAMPIONSHIP 2016
El Equipo Canario de Navegación Autónoma a Vela ha sido el primero en la categoría de Sailboats, para veleros de 2 a 4 metros de eslora.
El
WRSC 2016 se celebró en la desembocadura del río Limia, en la ciudad de Viana do Castelo, Portugal, del 5 al 10 de septiembre (
https://www.facebook.com/WorldRoboti...gChampionship/).
Para generar la puntuación de forma objetiva, se instalaron unos "trackers" en los barcos que acumulaban datos de posición (latitud y longitud) durante la prueba. Después, un algoritmo analizaba las trayectorias y se generaban automáticamente las puntuaciones.
El primer día de pruebas se realizó la regata de flota, en condiciones muy adversas para la mayoría de los barcos. La fuerte corriente del río y el poco viento hicieron que los barcos navegasen más hacia atrás que hacia delante.
Sólo el barco del equipo franco-finlandés HA-EB, muy ligero y con gran superficie vélica, consiguió superar la prueba.
El segundo día, con algo más de viento, la organización desplaza el área de pruebas a una zona menos afectada por la corriente. Se realizan las pruebas de "Station Keeping", capacidad para mantenerse en una posición determinada.
El equipo HA-EB vuelve a obtener el mejor resultado, seguido muy de cerca por A-Tirma G2 de la ULPGC.
El tercer día el pronóstico avisa fuerte viento. Amanece en calma, pero con el avance del día se superan los 20 nudos. Con esas duras condiciones la organización se plantea suspender la prueba de escaneado de área. El equipo de la ULPGC propone salir al agua con A-Tirma G2, diseñado para navegar con fuertes vientos.
El trabajo realizado por el equipo para desarrollar un buen control de navegación tiene su recompensa. Una excelente prueba, completando el 100% de sectores del área de escaneo, dan un merecido primer puesto al equipo formado por Jorge Cabrera, Antonio Domínguez y Ángel Ramos.
El cuarto y último día de pruebas el viento vuelve a ser flojo, aunque se esperaba menos corriente debido a la menor altura de mareas. A-Tirma G-2 inicia la prueba de evitación de colisiones, pero un fallo en la cámara impide se complete con total éxito. Tras resolver el problema y tratar de repetir la prueba, la organización del campeonato no permite un nuevo intento. Aún así, el resultado permite mantener la puntuación de liderazgo.
El duro trabajo realizado y las horas invertidas en todos los preparativos han dado finalmente los resultados esperados. El éxito en este evento servirá de acicate para seguir trabajando en próximos desafíos, entre los que se encuentra la navegación oceánica.
Como detalle final podemos anotar que durante toda la competición sólo se usó energía solar para la recarga de las baterías del barco.
Ángel, Jorge y Antonio.
¡ENHORABUENA EQUIPO!
http://velerorobot.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/3dnav-37385...c_ref=NEWSFEED

