16-09-2016, 18:07
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Interpretación datos sonda
Aqui con las sondas cada uno tiene su teoria , yo cada vez entiendo menos, teneis razon al asociar piedra con trazos gruesos e irregulares pero no siempre es asi, a cierta profundidad y fondos de piedra no muy iregulares ( que en el fondo marino tambien hay valles lisos de piedra) fondo irregular hace tambien la marejada o las olas o el movimiento delbarco.
Tampoco me gusta el andar en escalas que son cuatro veces la profundidad para mirar segundos o terceros ecos pues la superficie de pantalla real sobre lo que estamos sondeando se reduce tambien en esa proporcion pero en sentido inverso.
En la foto aparece la sonda con configuracion automatica, discriminacion de fondo activado, en brazas, a doble pantalla (derecha 200 izq 50) y lo que marca es verdel
En condiciones normales con el barco en marcha y en fondo arenoso ( dibujo 1) debajo de la linea roja del fondo no hay nada, pero segun el barco avanza y ANTES de que empecemos a pisar el fondo duro por debajo de la linea del fondo ya empieza a aparecer la bizarra ( la barba) de color azulado y cuanto mas gruesa y mas oscura y compacta sea esa barba mas dura sera la piedra que estamos a punto de "pisar" y ya despues de entrar en piedra esa barba se uniformiza en la pantalla.
Grosor de la linea roja si, pero ante cascajo, cantos mas o menos rodados, fondos uniformes duros ( en los que agarra el ancla) y por supuesto ya a profundidades de mas de 80 metros yo me fio mas de esa barba que del grosor de la linea del fondo y mucho mas que el doble eco que eso es un " vicio" que viene y que muchos no saben ni que es , de aquellas sondas de aguja y papel termico.

Ah! y antes de que se me olvide, Furuno fcv 627 la mejor relacion calidad precio para sondear por encima de los 150 metros, facil de usar y muy efectiva y funcional.
|