
18-09-2016, 10:11
|
 |
Pirata
|
|
Registrado: 17-10-2010
Edad: 64
Mensajes: 275
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 234 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El post de los barcos insumergibles
Aquí hablan también de barcos insumergibles...
http://www.fondear.org/infonautic/Ba...o-Oceanico.asp
Son pocos los barcos que pueden ser considerados totalmente insumergibles y sin embargo es una interesantísima propiedad con la que viajaremos muy tranquilos y confiados. Son muchos los percances que pueden provocar un hundimiento. Desde una vía de agua importante como consecuencia de un choque con un contenedor, a la rotura del eje del timón, o una pérdida del eje de transmisión…
Hundir el barco, aunque no ocurre todos los días, puede ser consecuencia de algo mucho más cotidiano como la rotura de una llave de fondo, o una tubería de refrigeración mientras dormimos. Así ocurrió hace un par de años a un yate de buceo en el Mar Rojo, al salirse por falta de mantenimiento uno de los tubos del circuito de refrigeración del generador de su acoplamiento a la llave de fondo, mientras todo el mundo dormía, con consecuencias trágicas para muchos.
En una típica motora de 7 a 9 metros de eslora, un simple agujero como el dejado al retirar el sensor de la corredera situado a solo 20 centímetros bajo la línea de flotación, produciría el hundimiento del barco en poco tiempo ya que entrarían unos 250 litros por minuto, es decir ¡un metro cúbico cada cuatro minutos! Como podremos imaginar, la típica bomba de sentina capaz de sacar 2.000 litros por hora no resolvería para nada la comprometida situación. Teniendo en cuenta las pérdidas de rendimiento de succión de este tipo de bombas, necesitaríamos más de 10 unidades para quedarnos a la par.
Para conseguir que un barco sea insumergible deberemos garantizar su flotabilidad mediante el relleno con espuma que pudiera desplazar el propio peso del barco. Así incluso con el barco destrozado, el conjunto permanecería a flote a modo de inmenso flotador. Tan seguro son estos barcos, que la legislación Francesa no les exige la obligatoriedad de llevar la balsa salvavidas. Pero hacer un barco insumergible requiere sacrificar mucho volumen interior. Tanto como volumen de carena tenga este barco. Si por ejemplo el barco desplazara 20 toneladas como mínimo, debería tener un volumen cercano a los 20 metros cúbicos, y eso es mucho volumen relleno de espuma...
Son pocos los barcos que ofrecen esta interesante característica, como por ejemplo las “Boston Whaler” o las “Key-West”, y desde luego muy pocos en mayores esloras. En grandes yates la aproximación al problema consiste en lograr compartimentos estancos de tal modo que una vía de agua solo pueda afectar al compartimiento en donde esta se produzca. Cuantos más compartimentos, más seguridad al conseguirse aislar más la posible vía de agua, pero esto requerirá un sistema cada vez más complejo en las sentinas y sistemas de bombeo entre los diferentes compartimentos del barco.
|