Ver mensaje
Antiguo 18-09-2016, 23:26
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Pongo hélice de proa en un 42 pies?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Perdon... el cofrade que pregunta ....

Entiendo que se compra un barco nuevo y no sabe si pedirla como extra, mi respuesta, y es la ultima seria que si ya tiene todo lo necesario pues que se la ponga, pero si ha de elegir entre, digamos la helice y el bimini, pues que ponga el bimin entiendo que problemas de presupùesto no hay si te compras un barco nuevo y ademas el amigo hara lo que le venga en gana como es normal, por mas que le digamos

Pero si nos pide nuestra opinion y consejo, será por algo. Supongo que como muchos de este foro que hemos pedido consejo, analizamos los pros y los contras y al final se toma una decision. Que la decision no corresponda con nuestro consejo u opinion no quiere decir, tomandolo en el sentido negativo, "que hacen lo que les da la gana"

Para empezar yo no tengo helice de proa, pero reconozco que en alguna situacion me gustaria haberla tenido.

En el amarre que tengo la utilizaria el 100% de las veces. Mi velero es un 40 pies, con intraborda de 42 CV de eje delante de la pala de timon compensada. El amarre es con muerto en el centro del canal. El canal es tan estrecho que solo tengo un metro a cada lado de la orza para no llevarme las lines de los muertos, cosa que ya a ocurrido en alguna que otra ocasión, claro esta cuando sopla el viento. En una ocasion la enganche con la helice en un mes de febrero cuando el agua esta bien caliente y me tuve que tirar para soltarla. Esta maniobra tan especial, y desconocida de los que tienen helice de proa, me llevo media hora. Todavia recuerdo cada minuto, cogiendo aire, bajando, peleando con el cabo y la helice y notando como mi temperatura corporal iba bajando, y con cada decima que perdia, bajaba tambien mi actividad como en los animales de sangre fria. Tarde dos horas mas en recuperar mi temperatura corporal normal.
Porque lo cuento, porque esto me lo hubiera ahorrado con una helice de proa.
Pero como dice Simbad, los que tenemos barco de segunda mano, no tenemos presupuesto para esos artilugios modernos, que permiten maniobrar los barcos mas dificiles en las manos mas inexpertas.

Asi que unos años despues de ese experimento hipotermico, sigo sin helice de proa. Eso si he aprendido a afinar mejor la maniobra dr atraque y desatraque, que por cierto es de popa.
Cuando hay mas de veinte nudos, les llamo por el canal 9 a mis ya amigos marineros, para que, a falta de helice de proa, me aguanten o me empujen mi proa con su barquito de paseo por el puerto.

En conclusion, la helice de proa es util aunque no necesaria.
Estoy con Simbad, que si tienes que elejir entre la helice de proa y un bimini, prefiero el bimini. Pienso que es mejor invertir en un buen sistema de fondeo o en unas velas mas ligeras pero resistentes y de mejor rendimiento, y muchas cosas más antes que la helice de proa.
Que estas satifecho como esta equipado tu barco, tienes dinero que te apetece gastarte en tu barco, entonces, date el capricho y montala.
Citar y responder