Velero Simbad, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque lo expresemos de distinta manera
Admiro a los expertos navegantes que escribís por aquí. Es todo un gusto leeros, de verdad. Gran parte de lo que sé es gracias a vuestros consejos, trucos y astucias.
El problema que hay muchas veces, es que lo que para vosotros es obvio y lo hacéis con los ojos cerrados, para otras personas es más complicado. Aún recuerdo a un vecino de pantalán al que le faltaba una mano, y él solito, sin ningún tipo de ayuda, entraba y salía con su J80 en solitario y sin motor. En una regata salí con él y creo que no aprendí más en mi vida. Le veías hacer las cosas y yo con las dos manos no era capaz de reproducirlas ni con el doble de tiempo. El tío incluso navegaba hacia atrás cazando las velas a la contra o aminoraba la marcha para entrar al pantalán con dos puñeteros cubos de agua que sacaba por las bandas. El motor fuera borda lo llevaba dentro porque era obligatorio y punto.
En una ocasión le pregunté por qué no ponía el motor para entrar y salir de puerto como el resto de la flota y así evitar todas las maniobras que hacía. La respuesta fue clara: Llego al puerto a desayunar la vez que los demás. En la línea de salida de la regata estoy a tiempo. Después de la regata nunca me pierdo las cervezas. ¿Para qué hace falta el motor?. Lógicamente no hice más comentarios al respecto.
En este caso ocurre lo mismo. Aunque para muchos de vosotros es una cosa totalmente innecesaria porque sois capaces de hacer todas las maniobras sin ella, la hélice de proa puede ser una ayuda en determinados casos. Si el dinero no es problema y el barco está totalmente equipado, yo sin duda la pondría porque seguro que en algún momento se utilizará. A mí lo único que me echa para atrás es agujerear el casco, pero si viene de fábrica...
Saludos!