Ver mensaje
Antiguo 19-09-2016, 11:02
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,592
Recibió 11,232 Agradecimientos en 4,356 Mensajes
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Tambien merece la pena pagar un poco más por tejidos más ligeros. Te lo agradecera el cuerpo a la hora de cargar el aparejo.

La solucion de caribids me parece buena. Si en tu zona de navegacion vas a ir freciente mente de ceñida y de traves code 0, si vas a ir más de empopada con angulos mayores de 120 º, entonces asimetrico o genaker. Cualquiera de estas tres variantes en almancenador que se monta en el botalon. Mejor tener las dos velas
En tu barco, por el diseño que tiene, creo que con un foque 1 (te recomiendo con autovirate ) con errollador, junto con una buena mayor, van a tirar bien a partir de 20 nudos de viento.

Monta, ahora que tienes el palo desmontado arraigo para stay volante y refuerzo en cubierta para ollado pra fijar el stay volante (de dynema).

La maniobra seria. Hasta 15 nudos con mayor y code 0 (o asimetrico para vientos de aleta y popa). De 15 a 25 nudos Mayor y foque. De 25 a 35 nudos un rizo y foque. Esto lo tendrias que probar porque es posible que a un descuartelar y aleta te aguante mas viento cada juego de velas.
De 35 a 40 nudos Foque y dos rizos. A partir de 40 nudos una trinqueta (con toma de un rizo) que la montarias en el stay volante y mayor acuartelada.

El montar una genova enrollable, el problema es que si reduces vela baja el rendimiento tanto que incluso a mayor superficie que el foque tiraria menos del barco que el foque. Lo digo por propia experiencia.

El code 0 va a tirar del barco a partir de 5 o 7 nudos de viento. Si el botalon lo puedes sacar a 1,2 metros lo vas a poder aplanar bien para ceñir y aguantar incluso los 18 o 20 nudos de viento.

Con el almacenador vas a poder recoger el code 0 desde la bañera y abrir el foque. Si ves que se pone feo puedespreparar el stay y dejar preparada la trinqueta.

Con viento inferiores a 15 nudos no es problema cerrar el code cero con el almacenador bajarlo y cambiarlo por el asimetrico.

Piensate lo de montar el stay volante y un carro de autovirante. Yo lo tengo y es una maravilla incluso en regatas
¿Hasta 25 nudos sin ningún rizo?, ¿y hasta 35 con uno sólo?... eso se puede hacer en una regata de 10 horas, pero en navegación de altura...

Más bien primer rizo con 15, segundo con 23/25 y tercero a partir de 30, y si aún queda mucha mayor, cuarto rizo o mayor de capa..

Lo que me gusta es la posibilidad de llevar código cero y gennaker/asimétrico, imagino que puede ir cada uno con su cabo antitorsión y se puede utilizar el mismo almacenador y giratorio superior, ¿alguien lo lleva así?