Ver mensaje
Antiguo 18-01-2008, 19:06
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Para el que le interese

Tema cíclico y que suele terminar... como otros temas.

Ya está bien de mitificar los títulos "profesionales"...
No dudo que haya quien haga las prácticas exigidas y estudie como un jabato para obtener la titulación necesaria pero... también hay mucho "mamoneo" en la obtención de esos títulos ¿o no?.

Porque me consta que hay quien termina haciendo las horas exigidas, embarcado como camarero y sirviendo copas durante el tiempo que haga falta...
¿Esas "prácticas" os parecen las que fueran encomiablemente exigibles?
O el colmo de otro caso que me contaron (y la fuente no era cualquiera).
Embarcarse en un barco extranjero, con convenio con España, haciendo de "chico para todo" durante seis meses y al cabo de ese tiempo, extenderle un certificado de enrolamiento en blanco para que él pusiera el tiempo que le hiciera falta.

Si eso es verdad, cosa que viendo (y sufriendo en nuestras propias carnes)como funcionan ciertos organismos, no me extrañaría nada... manda cohones los famosos y mitificados dos años de prácticas.

Por no hablar de los "enchufes" y tejemanejes de los que ya por tradición familiar o "apadrinamientos" existen dentro del mundillo de los "profesionales".

Eso no quiere decir que no haya quienes realmente estudien y hagan las practicas necesarias y exigidas legalmente (y espero que sean la mayoría). Como es el caso de Auskalo que muchos sabemos de su trayectoria académica y enrolamientos.

Como en los títulos deportivos.
Yo sé lo que me costó sacarme mi título de PY por libre y lo que pagué por las "prácticas exigidas" y me pone malo cuando oigo que "por ahí" hay quienes pagando obtienen la misma titulación sin tener que hacer nada y dando más trabajo del que fuera necesario a Salvamento Marítimo, más tarde o más temprano....

Sigo sin entender que tiene que ver el navegar en un RORO con el navegar con un barco de vela.
Y no estoy refiriéndome a un Yate de 50 metros sino a uno de los habituales (95%) que se utilizan en los charters de la náutica deportiva.

Vamos, que hay patrones de cabotaje que conozco que llevan barcos de pesca o turísticos de esos de cierto porte en mi puerto que ni en coña les dejo mi velero de 8 metros.

Y si un CY tiene la "insensatez" de llevar un barco de cierto porte ya sea cobrando o sin cobrar sin estar capacitado realmente para ello (lleve la electrónica que lleve) y le ocurre un percance... que pague por ello, cohones!! Que para eso está el Derecho Marítimo y afecta a todos ¿o no?.

Es que me pone malo que por llevar un velero de 40 pies de las Baleares a BCN por poner un ejemplo típico, que lo he hecho ya montones de veces como muchos otros patrones, si llevo a mis familiares y amigos, se me considere que estoy capacitado, pero para llevarlo solo (traslado típico) o con pasajeros (6 personas) pero... cobrando (o sin cobrar, sólo por el gusto de llevar un barco que no tienes pero que lleva un 6 en lugar de un 7), no lo esté.
¿Es que la vida de mis familiares y amigos vale menos?.

Yo creo que el "cacho del pastel" por el que algunos profesionales justamente considero que estais tan preucupados quedará intacto si se crea una normativa acorde con las necesidades reales de la mayoría de empresas de la lista 6ª.

Nadie en su sano juicio se va a liar a llevar un barco de 50 metros sin estar capacitado para ello. Y si lo hace... al talego con él y punto.

Ya está bien de enfrontar esas dos realidades de la Náutica y convertir el problema Mercante vs Recreo en un Barça-Madrid!!!

Saludos.

Citar y responder