Atnem y Paco. He visto el video con calma y, efectivamente, no entiendo porque dice que para cambiar el twist "you can use the traveller, if you have one, you can use the main sheet, or a combinaition of both" y luego que "changing mainsail twist by changing the traveller depends on wind velocity, heel and boat balance and it's also pretty useless from broad reach to dead downwind" (o sea, que en sentido contrario habria que entender que seria util en ceņida). Incluso a mi, que no estoy mas que empezando a aprender, me parece muy obvio que la observacion de Atnem es totalmente logica. La verdad, no entiendo porque el autor del video dice eso. De hecho, mas adelante dice que si en ceņida el "tell tail" (no se como se dice en espaņol) mas alto se esconde hacia sotavento hay que dar un poco de twist a la vela soltando escota o contra (y -logicamente- no menciona el escotero como recurso para modificar el twist). Si tengo oportunidad de preguntarle por el tema a ver que dice.
Ya que estamos hablando de la contra se me ocurre una pregunta: cuando en ceņida o traves la escota tiene tension vertical ŋda igual llevar la contra suelta o cazada o conviene cazarla un poco para "repartir tension en la botavara" o algo parecido?