Re: Otro aventurero inicia su viaje...
Espero no se me malinterprete en lo que sigue, ni que se me tilde de negativo, cenizo, pesimista o aguafiestas...
Vaya por delante que me parece encomiable que alguien vaya consiguiendo sus sueños (y el tenerlos). También me parece encomiable que la gente (y un pueblo de interior en concreto), se vuelque a hacer posible esos sueños marinos del protagonista, más con el historial médico del mismo.
Pero de aquí a que me parezca razonable emprender semejante aventura en una embarcación de autoconstrucción a los 15 días de haberla botado, me parece más que una temeridad, una auténtica locura. Además, recuerdo que vi el programa por TV3 y si no recuerdo mal, la experiencia náutica del armador era más bien “escasa” (posiblemente si tuviese una experiencia “adecuada” sabría que una embarcación no se pone a son de mar en tan solo 15 días después de botarla y menos para emprender tamaño viaje). En todo caso, es claro que la experiencia es “nula” con esa embarcación.
Suponiendo su adecuado diseño y construcción (no sé si es suponer demasiado), lo suyo es probar sus características y comportamiento (y la de su futuro patrón) en todo tipo de condiciones, incluidas las duras. Luego vendrían los indiscutibles ajustes y mejoras, así como el calibrado, ajuste, trimado de los aparatos, jarcia, equipo, etc. Un apunte que me extraña (y me añade preocupación al tema) es que se hable y repita que se trata de un catamarán de 11 metros y de tan solo 4 toneladas.
Mis mejores deseos al patrón (de corazón) y a la gente que lo ha ayudado. Probablemente una muy buena ayuda sería aconsejarle que se espere un poco en hacer el salto y retrasar tanta “festividad”.