Re: ¿qué opinais? MerryFisher o Quicksilver
Motorización doble o simple, la eterna pregunta amigo.
Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes, que supongo que ya habrás valorado:
Ventajas, a mi entender, de la doble motorización:
-llevas dos motores, con lo que las posibilidades de quedarte sin máquina se reducen muchísimo. Da mucha tranquilidad
-estéticamente, el barco parece más deportivo y más "pro"
-como una hélice es destrógira y otra levógira, la trayectoria del barco será recta, no tenderá a caer a una banda.
-las maniobras de ciaboga y los atraques son mucho más sencillas con doble motorización.
No se me ocurre ninguna ventaja más, seguro que algún cofrade nos hace ver otros beneficios.
En cuanto a los inconvenientes de la doble motorización:
-más peso en popa: pesan más dos 150 que un 300.
-mayor coste de adquisición e instalación que con monomotor
-mayor coste de mantenimiento: es más caro revisar dos motores medianos que uno gordo.
-practicamente te quedas sin plataforma de baño.
-si quieres que la tranquilidad que te da el doble motor sea real, debes tener redundancia en todo, no sólo en los motores ( depósito de gasolina, líneas de combustible, etc). Hay cosas que no se pueden duplicar, como la dirección: si esta se rompe, da lo mismo llevar uno que 10 motores.Lo mismo si te quedas sin gasolina.
-mucha gente opina que es más adecuado un solo motor de calidad, perfectamente mantenido, un buen ancla y un VHF en condiciones para llamar si se te para.
Yo tengo monomotor en mi barco ( eso sí, con un pequeño motor auxiliar que ya me ha sacado de un par de apuros), pero me gustan los bi-motor. En mi opinión, y a pesar de las desventajas expuestas, si te lo puedes permitir, ponde dos motores.
|