Cita:
Originalmente publicado por pinguino
Pues tras comparar la cartografía actualizada que ofrece el IDE de la armada (a través del visor) con la CM93_V2 que muchos estamos usando se me ocurre que tampoco está tan mal.
Fijaos, por ejemplo, en la zona de la isla de Tabarca:
Si la comparamos con la misma zona aproximadamente en versión CM93...:
... veremos que apenas varían en cuanto a informacion. Si lo ampliamos un poco mas:
... yo aún prefiero las viejas CM93 por nitidez de visualización.
No obstante, reconozco que hay muchos datos puestos al día (como la posición de las granjas marinas) en el visor de las del IDE de la armada.
Por tanto, una buena opción podría ser usar de base las CM93 como hasta ahora y complementarlas con vistazos a través de Internet usando el visor a las zonas por las que pretendemos navegar. Al menos mientras no tengamos un sistema sencillo para descargarlas y visualizarlas en el opencpn.
He probado el QGIS y aunque funciona para verlas no es mas práctico que el usar el visor a través de Internet. Y.... descargar pantallazos y calibrarlos como algunos han hecho con trozos de las navionics.... UFF. Tarea de chinos.
Gambucero.... ¡muchísimas gracias por ese enlace!
|
La diferencia es que los WMS están corregidos de AtoN en tiempo real. Esta es la ventaja y no pequeña.
Los datos que dan la CM93 son los del IHM
¡¡¡¡DE HACE AÑOS!!!! los del WMS son los de hoy, de esta tarde, frescos.
Precisamente los cultivos de la zona de Guardamar son lo primero que miré porque en las CM93 están mal, además de muchos otros detalles por toda españa.
A ver si me explico, la carta final puede ser más o menos fea, pero la fuente es la oficial, de la que por cierto, beben las que luego 'generan' cartografía. Las CM93 que rulan con OPEN no son más que una versión ya anticuada y que al menos yo no se corregir.
Una IDE que suministra un servicio OGC, WMS o WFS (y varios standares más), ofrece en tiempo real datos cartográficos al público y empresas. Me da igual si son posiciones de costas, Faros y viveros o la situación actual de la tormentas por los rádares meteo, el estado del tráfico, el catastro o lo que sea.
Hay un problema de entender esto por el público, porque luego ve resultados en sus ploteres, el gogglemaps, bing u otras plataformas, y casi siempre son servicios que ofrece la administración, siempre en silencio, muchas veces tarde.
Por cierto, España sigue lider de
WMS publicados, para mi me faltaba este y lo comenté con diferentes mandos del IHM, hará unos años ya, por lo que decidí dar publicidad aquí y en otros foros a esta carencia, y bueno, parece que por fín cayó, aunque esté en pruebas.
PD: En QGIS puedes exportar imágenes enormes, no pantallazos, gerorreferenciadas y con bastante resolución. A ver si tengo tiempo para explicarlo con detalle. En Proyecto>guardar como imagen y hay varios pluggin que lo mejoran. Luego las importas en .KAP y a OPENCPN. Probablemente algún pluggin descargue a KAP o BSB
En Oruxmaps, mi herramienta de navegación y aproche al fondeo en el móvil, la descarga es directa.