Ver mensaje
Antiguo 22-09-2016, 21:18
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: sacar velas sin motor.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Me refería a si lo habías usado para subir la mayor sin motor, me parece algo surreal tirar 1 ancla de capa por proa para izar la mayor, solo el lio de recogerla o el.peligro de que se vaya a popa una vez navega el barco me parece como poco, 1 imprudencia, pero en fin, cada 1 que ize la mayor como quiera.
La vez que subimos la mayor por fallo de motor ya te lo puse fue con mi padre y no llevábamos ancla de capa pero íbamos con el fuera borda del.first y a palo seco con ola y viento en Galicia fue, y mi padre cuando vio que el barco se estaba atravesando al pararse el motor me mando a proa a largar un cabo con un cubo y varios cabos de amarre y otros por proa y el barco se aproo el metió rizo y subio la mayor y me dijo que izara el cubo y cabos a bordo y que subiera el foque pequeño que era de Garruchos hablo del año 87 o 88, ize foque y recogí cubo y cabos me volví a la bañera y mi padre abrió rumbo para ceñir y me dio la caña . mientras el miraba el motor e intentaba arrancarlo, para estas había subido el mar y estaríamos con ola larga de tres metros o así...al final consigio arrancarlo y recogí el foque... después de ese día mi padre no navego nunca más a motor sin llevar la mayor arriba a rizada o no...yo hoy también la llevo siempre si voy a motor...

El ancla de capa no es tan difícil recogerla, tiras del cabito que tiene en donde estrecha y mientras la Izas aún el barco está aproado con el timón a la vía y más estable ya que tienes la mayor arriba timón a la vía y cazada a crujía, hasta que la subes aún hace tensión, no está navegando, el barco, una vez la tienes a bordo la metes al tambucho de proa y vas a popa, sacas lo necesario de Génova y ya largas carro de mayor si precisas para minimizar la escorada y a navegar, el barco navega mejor y más equilibrado con las dos velas rizadas que con una...y el ancla de capa no sólo vale para capear o correr sujetando el barco sino para cualquier situación en que necesites aproarlo y estabilizarlo con viento y mar en un caso como este claro de ir a motor con palo seco algo que yo nunca hago, siempre, llevo mayor arriba aunque no sople nada...por si las moscas por lo que me pasó con mi padre que no fue muy agradable rizada o no...pero la llevo siempre izada cuando voy a motor por lo que esa situación sólo la viví una vez y no creo que me pase más aunque yendo sólo probablemente en ese caso iría a lo fácil y mas seguro Génova y fuera pero lo he comentado porque es otra forma de estabilizar y aproar el barco y sacar mayor con viento y mar no porque sea la más indicada yendo sólo en el barco..

Editado por Fuerza 7 en 22-09-2016 a las 21:47.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
genoves (27-09-2016), tabala (23-09-2016)