Cita:
Originalmente publicado por mario147
Duda teórica: con el overdrive conseguimos la misma velocidad a menos rpm. Hasta aqui bien. Pero.. ¿implica eso necesariamente menos consumo? Creo que no tiene por qué ser asi, el consumo no es relación directa a las rpm si no también de otros factores: la resistencia que opone la hélice por ejemplo.
En un coche: yo pongo el programador de velocidad a 120, en mi foche equivale a unas 2200 rpm. Estas permnecen constantes pero si pongo el consumo instantáneo en el ordenador me varia entre 10 litros subkendo un puerto y 2 bajando.
Salvo mejor opinión... Solo estoy teorizando.
|

Cuando dimensionas la helice para tu motor y barco lo que quieres es poder usar la potencia max. de tu motor. Para ello colocas una helice que estando el motor a tope de acelerador este llegue hasta las revoluciones que tu motor es capaz de dar su pot. maxima.
Imaginemos un motor que tiene su pot max de 30 cv a 3000 rev/min. Tambien sabemos que da 15 cv a 1500 rev /min y 20 cv a 2000 rev/min coincidiendo con su par maximo.
La helice de paso fijo no es capaz de entregar la potencia al agua de una forma lineal si no en forma de curva. Por ejemplo si a 3000 rev entrega 30 cv a 1500 no es capaz de entregar 15cv si no solamente 11 .
Entonces al hacer trabajar el motor a las revoluciones de su par maximo o sea cuando va a dar su maximo rendimiento potencia /consumo no vamos a poder utilizar los 20 cv que el motor es capaz de dar sino solamente ,por ejemplo ,16 cv. Necesitariamos una helice que variando el paso de sus aspas pueda hacer uso de toda la potencia del motor a esas revoluciones y claro , sacarle el maximo rendimiento al motor.Pues eso hace la gori.
Si la helice estaba bien dimensionada, una vez cambiado el paso, claro esta, que el motor no sera capaz de llegar hasta las rev que necesita para entregar su maxima potencia.
La comparacion con tu coche seria que la gori mete una marcha mas larga.
Espero haberme explicado bien.